Publicidad

Sename: Rubilar (RN) cuestiona el tiempo que tardó en conocerse información de supuestos abusos


La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Familia de la Cámara Baja que realiza una investigación por las denuncias de abusos de menores en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), y que sesionó este lunes en la sede del Congreso en Santiago, cuestionó que no se hayan dado de conocer de inmediato los resultados de un estudio de Unicef en los hogares de menores que dieron cuenta de que 12 niños habrían sido abusados sexualmente, entre otros aspectos.

Durante la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados participaron representantes de Unicef que informaron de la investigación que se hizo en los hogares de menores y juezas del Juzgado de Familia que conformaban un grupo de estudio al respecto y que posteriormente renunciaron. La investigación fue solicitada a Unicef por la Corte Suprema.

La diputada Rubilar expresó que «ante la consulta (a los invitados a la comisión) de porqué no se entregó inmediatamente la información (de los abusos a menores) para poder hacer las denuncias pertinentes, la magistrada (jueza del 2° Juzgado de Familia de Santiago, Mónica) Jeldres nos ha referido que lo intentó hacer y que esto habría sido paralizado por el pleno de la Corte Suprema en la espera que ellos dieran directrices a los jueces presidentes». *(Ver Nota de la Redacción al final de la página)

Rubilar agregó que «obviamente eso implica que nosotros necesitamos la versión hoy día de la Corte Suprema, del juez (Héctor) Carreño y la nueva jueza coordinadora (de los Tribunales de Familia), la jueza (Gloria) Negroni para que nos respondan si esto efectivamente fue así y si fue así cuáles fueron las razones para parar el conocimiento ya sea del Sename o analizar las denuncias».

«Cuando se dice que da lo mismo, un mes más o un mes menos (sobre anunciar acerca de las denuncias) nosotros no lo compartimos; nosotros creemos que cada minuto que pasaba esos niños o esas residencias sin ser intervenidas cuando ya se tenía un dato claro de una vulneración de un derecho o de un posible delito sobre niños de esas residencias por supuesto que es algo que va y atentan contra los derechos de los niños», expresó la diputada Rubilar.

La legisladora sostuvo que «nosotros hemos decidido citar lo antes posible a la Corte Suprema, en particular a que venga el ministro Carreño, esperamos que puedan asistir el próximo lunes, y en el caso del Sename nos interesa de las acciones tomadas, si pueden responder algunas de las afirmaciones realizadas hoy día por los invitados y por eso el día miércoles el director del Sename con la persona encargada de este programa van a venir a la Comisión de Familia».

En tanto, la diputada María Angélica Cristi (UDI) presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, confirmó que al término del trabajo de la instancia va formular conclusiones y recomendaciones para que «una vez por todas tomemos en serio la protección de los niños vulnerables de nuestro país».

«El Estado tiene que hacerse responsable y cargo de ese sector de nuestra sociedad que justamente son los niños más desvalidos», expuso la diputada UDI al término de la sesión.

Cristi dijo que a través de ese estudio de Unicef se visitaron alrededor de 63 hogares del Sename, el cual «detectó numerosas falencias y que desafortunadamente de los estudios previos son situaciones que se arrastran desde hace mucho tiempo en los hogares de los menores».

La legisladora expresó que los «hogares de menores que recogen a los niños más vulnerables de nuestra sociedad debieran estar organizados en tal forma para que se les dé la mejor protección, la mejor atención y las mayores posibilidades de que ellos puedan volver a su familia, recuperados y en la mejor forma posible. Nosotros en todos los proyectos de ley relacionados con niño la palabra mayúscula es el bien superior del niño y lo que nosotros queremos es llegar a eso, si este estudio ayuda a mejorar y revisar el sistema, y que haya más recursos para este, creo que bien va haber valido la pena de haber esta comisión investigadora y los esfuerzos que se hicieron a través de estas comisiones».

Respecto al estudio que se hizo dijo que «nunca es malo, siempre es bueno, pero creo que lo más importante es que exista una fiscalización asertiva y efectiva y permanentemente en el tiempo es lo más importante».

En tanto, la diputada María Antonieta Saa (PPD) expresó que la comisión desea tener la presencia «del ministro Carreño para saber qué pasó y porqué se detuvo el trabajo que la comisión estaba haciendo».

*Nota de la Redacción: Con posterioridad a la publicación de esta nota, la cual es ingresada automáticamente a través de la Agencia UPI a quien pertenece su autoría, la jueza Mónica Jeldres solicitó una rectificación de los datos, desmintiendo las declaraciones de la diputada Rubilar. La magistrada aseguró que «ni en esa comisión ni en otra instancia he hecho referencia alguna al Pleno de la Excma. Corte Suprema. Mi participación en la instancia parlamentaria fue registrada íntegramente por el canal de televisión de la Cámara de Diputados (www.cdtv.cl) y en esos registros se puede o podrá apreciar que nunca señalé aquello que se me atribuye».

Publicidad

Tendencias