Publicidad

Arenas a ministro Larraín: ‘Ha habido un cero o nulo ahorro fiscal en el período 2010-2013’


El encargado de programático y coordinador de la comisión de Economía del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, aseguró este martes que «ha habido un cero o nulo ahorro fiscal en el período 2010- 2013», respondiendo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que la autoridad llamara a la tranquilidad a la candidata por el manejo económico de la administración de Sebastián Piñera.

Asegurando que se está asumiendo una política «absolutamente anticíclica», porque «bajaron los ingresos y nosotros gastamos», Arenas sostuvo que «las cifras hablan por si solas y al administrar las finanzas públicas hay un indicador que no solo mira lo que está ocurriendo en el corto plazo, sino lo que está ocurriendo en el mediano y largo plazo y eso tiene que ver con el ahorro fiscal».

«Es por eso que algunos hemos dicho, con mucha cautela, con mucha precisión que aquí ha habido un cero, o nulo ahorro fiscal en el período 2010- 2013. Momentos donde la economía ha crecido y no se ha ahorrado y por tanto ese es el llamado a velar por la responsabilidad fiscal que es un patrimonio de todos los chilenos», advirtió el ex director de Presupuestos.

«Las cifras hablan por si solas, en el período de la Presidenta Bachelet, 206-2009, el ahorro fiscal acumulado fue de cerca de 16 puntos del PIB, un 15,3. En esta administración el ahorro acumulado es 50 veces más bajo, 0,3 puntos del PIB. Las cifras que olvidan comentar, en especial el señor ministro», afirmó Arenas.

upi//

Publicidad

Tendencias