Publicidad

ME-O propone impuesto a la riqueza para recaudar alrededor de 900 millones de dólares


El presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO) junto a su equipo programático anunció este martes la propuesta de crear un impuesto a la riqueza, para recaudar alrededor de 900 millones de dólares.

La medida apunta a aquellas personas que tienen activos financieros por sobre el millón de dólares. Con la propuesta éstas tendrán que pagar un impuesto, correspondiente al 1% de esos activos.

El abanderado del PRO, Partido Liberal (PL) y Movimiento Socialista Allendista (MSA) que se encontraba acompañado por integrantes de su comando, la encargada programática Patricia Morales, Alejandra Botinnelli, Beatriz Stägerr y el representante del PL Óscar Rementería, explicó que la medida está relacionada con el aumento en el valor de los avalúos fiscales de los bienes raíces y pretenden recaudar con esta propuesta, alrededor de 900 millones de dólares.

«Quisimos anunciar nuestro compromiso con el impuesto a la riqueza, que son alrededor de casi mil millones de dólares; para comparar peras con peras, este es casi todo el ajuste tributario de (Sebastián) Piñera. El ajuste tributario en materia de royalty en 2010, producto del terremoto, según las cifras de 2010 fue una recaudación de ese tipo y efectivamente aquí le estamos diciendo a los más ricos, a los pocos chilenos muy ricos que hagan un esfuerzo adicional», explicó el abanderado del PRO.

Enríquez-Ominami señaló «este impuesto a la riqueza significa hacer un esfuerzo, significa que los más ricos deben hacer un esfuerzo, la lógica es que sea progresiva, el IVA es regresivo y las contribuciones también tienen aspectos regresivos, entonces esto corrige la regresividad de algunos de los aspectos de nuestra carga tributaria y en un contexto de una reforma tributaria, la más ambiciosa de todas las candidaturas».

Por su parte, la coordinadora programática del comando expresó que «tenemos una propuesta más innovadora, crear un impuesto a la riqueza. Aplicar un impuesto de 1% a aquellas personas que tengan activos que no sean habitacionales por sobre el millón de dólares, creemos que eso permite aumentar la recaudación y que sobre todo tiene el principio de progresividad».

Morales enfatizó que el aumento en el avalúo fiscal es una medida que «afectaría en gran medida a las pymes y pequeños comerciantes, por lo tanto nos parece que el Estado debiese evitar gravar aún más los bienes raíz que pertenecen a pymes comerciales».

ANUNCIO DE REFORMA TRIBUTARIA

El aspirante al sillón presidencial anunció que pronto dará a conocer su propuesta de Reforma Tributaria, que según informó, «se propone revisar los vicios, crear impuestos verdes, abrir la discusión de alcoholes, tabaco, hidroeléctricas, sobre el gasto militar para recaudar más de 12 mil millones de dólares, son 5 puntos del PIB, es un impuesto adicional y también bajas de impuestos y va diferenciado a los libros, productos de internet, es una medida compleja».

ME-O señaló que se proponen instalar una discusión sobre Reforma Tributaria que supere la discusión en torno al impuesto a la renta y al FUT, agregando que «queremos hacer una crítica fraterna y constructiva a los demás comandos; ninguno ha hablado de IVA, todos hablan de impuestos y nadie habla de IVA. Chile tiene el 48% de su recaudación fiscal por concepto de IVA, es altísimo, en los países miembros de la OCDE Chile tiene una participación del IVA más alta, Francia tiene el 20%».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias