Publicidad

Vela (FEUC) emplaza en foro a subsecretario de Educación para que se modifique el AFI


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, emplazó al subsecretario de Educación, Fernando Rojas, a cumplir los compromisos suscritos por el gobierno para modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), derogar el decreto que impide que estudiantes y trabajadores participen en la democratización de las universidades y entregar una solución efectiva a los miles de estudiantes de la Universidad del Mar que aún siguen esperando.

El dirigente hizo esta interpelación durante el Foro «Financiamiento y Equidad en Educación» que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con la participación del subsecretario Rojas, y del rector de esta casa de estudios, Ignacio Sánchez, quienes, al igual que el dirigente de la FEUC, expusieron sus posturas y respondieron consultas.

«Señor subsecretario: queremos saber si van a ser capaces de cumplir los compromisos que le hicieron al movimiento estudiantil de cambiar el AFI y terminar con el decreto con fuerza de ley que impide la democratización de las universidades, que fueron compromisos suscritos por los ex ministros Beyer y Lavín. Y dar una solución efectiva a los estudiantes de la Universidad del Mar», expresó Diego Vela, dirigiéndose al subsecretario de Educación, de acuerdo a una información de prensa de la FEUC.

Vela recordó que incluso el cambio del AFI fue anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo de 2011, pero el compromiso no se concretó.

En la oportunidad, el presidente de la FEUC insistió en la necesidad de «un cambio estructural en educación que vaya más allá de simples ajustes en ámbitos particulares porque las vigas del sistema están podridas y esto se evidencia en la segregación y mercantilización. Por ello proponemos una nueva arquitectura que se reflejará en el programa que presentaremos al país el 29 de agosto próximo, en una movilización nacional».

El Foro Financiamiento y Equidad en Educación fue organizado por la FEUC en el marco de su Semana Universitaria como parte de las actividades destinadas a fomentar el debate y las decisiones informadas de los estudiantes de esta casa de estudios en un ámbito relevante como es la educación.

upi/so

Publicidad

Tendencias