Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que regula actividad del lobby


Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y envió al Senado para su ratificación, el proyecto de ley que regula la actividad del lobby.

La iniciativa fue aprobada en general por 87 votos a favor, el voto en contra del diputado René Alinco y tres abstenciones.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que se trata de «una muy buena noticia para todos los chilenos», y la cual ha contado con una alta votación de los diputados, cuya aprobación fue prácticamente unánimemente, por lo tanto, «este es un paso sustancial para que el país tenga una legislación de lobby», señaló.

«La esencia de esta legislación va a permitir a todos los chilenos saber de quienes realizan actividades de lobby, sean estas remuneradas o no remuneradas, en forma transparente, en todos los órganos del Estado, ya sea en el Ejecutivo, en el Poder Legislativo y en otras instituciones de la administración pública», precisó.

Larroulet insistió en que se trata «de un paso sustancial en el mejoramiento de la calidad de la política», esto porque obliga a todos los funcionarios públicos relevantes a registrar sus audiencias, a mostrar quienes han ido a hacerles sus planteamientos, que son legítimos, y de esa manera también que exista un registro de lobbistas remunerados y no remunerados que cada una de las instituciones va a llevar en su página web y además la Secretaría General de la Presidencia va a centralizar en un solo registro que será renovado semestralmente.

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz, también destacó el despacho «de una ley que hacía mucha falta, que estuvo mucho tiempo en este Parlamento, más de diez años, que era fundamental para mejorar la calidad de la política, para asegurar que cuando las autoridades toman decisiones tienen en vista el interés general y no el particular».

El parlamentario resaltó el acuerdo que finalmente se logró con el gobierno para establecer el registro de lobbistas y con ello asegurar «que nuestra legislación estuviera al nivel de lo que las democracias más desarrolladas tienen. Esta mañana hubo buena voluntad de parte del gobierno para allanarse a una fórmula de acuerdo que permitiera que despacháramos hoy día esta importante legislación», dijo Díaz.

El diputado del PPD, Pepe Auth, precisó que «se ha aprobado la obligación de toda autoridad de gobierno o del Parlamento, incluidos los asesores de los parlamentarios, a pesar de la negativa de la UDI, de informar cada una de las reuniones que sostengan con personas que defiendan intereses corporativos propios o intereses de otros».

upi/so//

Publicidad

Tendencias