Publicidad

Departamentos lideran ventas inmobiliarias en el Gran Concepción


La venta de viviendas en el Gran Concepción en el primer semestre de este año registró un aumento de 1% respecto de igual periodo de 2012, lo que representa la comercialización de 1.828 unidades (1.029 departamentos y 799 casas), según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La CChC destacó que, puntualmente, en junio se transaron 296 viviendas, un 10% superior que en junio de 2012 y un 3% más con respecto al mes antecesor.

En relación a los precios se registró un incremento anual de 5% para el caso de los departamentos, que tuvieron un valor promedio de 34,1 UF/m², y del 10% en cuanto a las casas, que anotaron un valor promedio de 25,6 UF/m².

El presidente local de la CChC, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, señaló que «los resultados del primer semestre reflejan que el mercado inmobiliario está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo».

El dirigente destacó que son diversos los factores que confluyen para generar este escenario. «Las tasas de interés se encuentran bajo su promedio histórico, a ello se suma que las remuneraciones anotan un crecimiento anual de 3,8% y la tasa de desocupación alcanza niveles mínimos, en torno al 7,4%», recalcó Ruiz-Tagle.

El presidente del comité inmobiliario de la entidad gremial, Julio Benito, indicó que en los últimos 12 meses la velocidad de venta de las viviendas registró un total de 14 meses, un 7% menos que el promedio histórico. «En el caso de los departamentos alcanzó los 16, un 24% menos, en tanto que las casas llegaron a los 13 meses, un 8% superior», puntualizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias