Publicidad

Lagos Weber reitera crítica a Hacienda y advierte que próximo gobierno tendrá ‘menor holgura fiscal’


Asegurando que el Presidente Sebastián Piñera entregará un gobierno con «menor holgura fiscal» a quien lo suceda, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reiteró este miércoles las críticas de oposición al manejo del Ministerio de Hacienda, aclarando que aunque no se trata de un desastre financiero, el mandatario, a su juicio, no ha realizado los esfuerzos para contar con una política de ahorro eficiente.

El senador explicó que a la luz de las cifras, queda en evidencia que la actual administración no ha realizado los «esfuerzos» para contar con un mayor ahorro fiscal que permita enfrentar crisis económicas, esperando que Piñera deje un fondo de libre disposición similar al recibido por él de manos de la ex mandataria y actual abanderada del bloque Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

«Este gobierno va a entregar una holgura fiscal limitada, nadie está diciendo que acá hay un desastre financiero, no somos irresponsables en eso, pero sí de esfuerzos fiscales se trata este gobierno ha hecho poco (…) desde el año 2000 tenemos una regla en Chile: en periodo de vacas gordas ingresan más recursos, se gasta más y se ahorran parte importante de ellas para que cuando vengan las vacas flacas», advirtió el parlamentario del PPD.

Lagos Weber aseveró que «durante el próximo gobierno, sea del color que sea, existirá una menor holgura fiscal. En la discusión presupuestaria que vamos a dar en un tiempo más, tendremos una discusión seria y responsable, para que el gobierno del Presidente Piñera deje un fondo de libre disposición equivalente al que se le dejó a él cuando asumió».

Finalmente el legislador recordó que «vamos a tener que tener una reforma tributaria para financiar el programa de la presidenta Bachelet y esperamos que contemos con los votos de la derecha, como nosotros les dimos los votos para aumentar los impuestos en reconstrucción y para el ajuste tributario que se hizo hace un año», puntualizó.

upi//

Publicidad

Tendencias