Publicidad

Senado aprueba fondos espejos del Transantiago para regiones y despacha iniciativa a la Cámara


El Senado aprobó esta tarde, por 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, e incrementa los recursos del subsidio y la generación del Fondo de Apoyo Regional (FAR), más conocido como fondo espejo del Transantiago para regiones. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite legislativo.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que en los próximos once años se gastarán del orden de 20 mil millones de dólares para el funcionamiento del Transantiago, «un tercio del presupuesto anual de la nación, es decir, no hay duda que un costo enorme para todos los chilenos».

Larroulet afirmó que «este es el resultado de un mal diseño, de una implementación apresurada, una implementación además errónea». Agregó que «no hay un atentado mayor a los pobres que efectivamente el diseño y la implementación del Transantiago. Creo que el dolor mayor son esas horas que los más pobres del país y específicamente los más pobres de Santiago tienen que demorarse desde su hogar a su lugar de trabajo precisamente por este diseño e implementación del Transantiago, no hay duda que nos debe doler esa política pública tan equivocada».

El ministro resaltó sin embargo los esfuerzos realizados por el gobierno para corregir «este enorme error de política pública y tener un transporte público a la altura de lo que los chilenos merecen». En este sentido destacó las inversiones para corregir el mal diseño del sistema, los cambios a los sistemas de incentivos del modelo, que han permitido reducir la evasión en un 30%; que en julio pasado la frecuencia del sistema ha sido la mejor desde su implementación y que se están observando mejoras en la calidad del servicio también en tiempos de viaje.

«Ha sido un costo enorme para el país, especialmente para los habitantes de Santiago, pero con el esfuerzo que desde el gobierno estamos realizando para cambiar, para mejorar y corregir los errores, estamos saliendo adelante y este es el sentir más profundo de este proyecto, dar un horizonte de tiempo necesario para que los chilenos y los santiaguinos especialmente tengan el mecanismo de transporte público que realmente se merecen», señaló el ministro.

El senador de la UDI, Jovino Novoa, rechazó la iniciativa, argumentando que no puede validar un sistema que considera nefasto, afirmando que «lo que estamos por aprobar ahora más lo que ya se ha gastado en el Transantiago suman 20 mil millones de dólares».

El parlamentario comentó que se puede argumentar que la mayoría de los transportes públicos son subsidiados en el mundo, «pero en Chile no era subsidiado y realmente quienes usan el transporte público echan de menos las micros amarillas».

«Es tremendamente perjudicial aprobar este proyecto y de la misma forma validar este sistema porque queda la posibilidad de extenderlo a regiones y puede ser tremendamente nefasto para los habitantes de las regiones y los miles de pequeños empresarios que están haciéndose cargo del transporte en regiones. Considero que el concepto de fondos espejos es lo más arbitrario e irracional que existe. No porque se haya hecho una mala política de transporte en Santiago y se tengan que perder miles de millones, tenemos que gastar, en transporte, lo mismo en regiones», señaló.

El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, aclaró que este proyecto es indispensable para poder establecer un contrapeso a una política que beneficia exclusivamente a los ciudadanos y ciudadanas de la Región Metropolitana, esto porque el subsidio para el funcionamiento del Transantiago está considerado en la actual ley de presupuesto no así para su aplicación en regiones.

«Con recursos de todos los chilenos y chilenas le abaratan aproximadamente en un tercio el pasaje a cada persona que se traslada en la Región Metropolitana y no en el resto del país, entonces, cómo la gente no se va a ir a la Región Metropolitana, cómo un habitante de una región apartada no va a sentirse discriminado, cómo no van a ocurrir movimientos como los de Aysén o Tocopilla», manifestó.

upi//

Publicidad

Tendencias