Publicidad

Banco Central: Casi todas las regiones incrementaron su PIB en el año 2012


El Banco Central presentó este lunes los resultados de una versión preliminar del PIB total por región para el año 2012, los cuales indican que cuando el PIB nacional se expandió 5,6%, todas las regiones incrementaron su producción, con excepción de Tarapacá y Arica y Parinacota, que mostraron una caída de 10,2% y 0,3%, respectivamente.

El informe señaló que las regiones con mayor dinamismo fueron Atacama, Antofagasta y el Maule con tasas de 11,7%, 8,4% y 7,7% respectivamente. El buen desempeño observado en Antofagasta se explica, en gran medida, por la normalización de la producción en la minería del cobre. En la región de Atacama, la actividad fue impulsada por la construcción en obras de ingeniería relacionadas a la actividad minera. La construcción también destacó por su contribución al crecimiento de la región del Maule.

La versión preliminar del BC indicó que la contracción en la actividad de Tarapacá se explica, principalmente, por la caída de la producción de la minería del cobre, asociado a menores leyes del mineral extraído. En el caso de la región de Arica y Parinacota, el resultado refleja la caída de la industria manufacturera y la caída en la extracción de la minería no metálica.

En términos generales, el comercio y los servicios personales y financieros incidieron positivamente a lo largo del país, como reflejo del dinamismo que experimentó la demanda interna, en particular, la inversión y el consumo.

Por otra parte, el sector electricidad, gas y agua (EGA) reflejó la recomposición de la generación, intensificando el uso de insumos más eficientes en desmedro de los derivados del petróleo.

Asimismo, el sector construcción mostró una evolución dispar entre regiones por el avance y término de distintos proyectos.

En resumen, el BC destacó que el aporte al crecimiento nacional de las distintas zonas geográficas fue positivo, con una normalización en el aporte al crecimiento de las zonas centro y norte grande, que estuvieron marcadas el 2011 por la recuperación post terremoto y problemas productivos de la minería, respectivamente.

upi/so//

Publicidad

Tendencias