Publicidad

Senador Cantero inscribió su candidatura independiente a la reelección y criticó a la Alianza


El senador independiente Carlos Cantero (ex RN) inscribió su candidatura a la reelección por Antofagasta en el Servicio Electoral (Servel), donde criticó a la Alianza y aseguró que «como regionalista lucharé contra la arrogancia de Santiago y tendrán que acogerse a las consecuencias».

Tras realizar el trámite, en donde llegó con más de 1.600 firmas oficializadas, superando por amplio margen las 994 que solicita el Servel, Cantero expresó que su candidatura es el reflejo del sentido de identidad de la Segunda Región, puntualizando que «a partir de ahora surgirá un movimiento regionalista Norte Grande, que competirá con sus candidatos en todas las elecciones, pues queremos darle un tapaboca al centralismo, a raíz de la prepotencia con la que se han manejado, por lo cual rechazamos la dedocracia de Santiago».

Respecto de su postulación fuera del pacto de la Alianza, al igual que el candidato a diputado y ex intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, el parlamentario aclaró que «no se diga que no tuvimos la disposición, ánimo y toda la paciencia para poner el discurso regionalista sobre la mesa, pero no fue posible, ya que la arrogancia de los caciques del Mapocho lo hicieron imposible y ahora tendrán que acogerse a las consecuencias, pues está en jaque el sistema binominal, ya que haremos todo lo posible por sacar el más alto rendimiento y poner todo nuestro liderazgo en esta causa y, segundo, la posibilidad de doblaje. Ahora me llaman preocupados por ello, pero la soberbia capitalina no fue capaz de verlo».

«Hago un llamado a todos los nortinos a que nos pongamos una vez colorados y no mil veces morados. Por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestros conciudadanos asumimos el desafío de enfrentar el centralismo, ya que no queremos que nuestros hijos tengan que mirar con cara de rogativa a Santiago para poder representar a la tierra en la que nació, se criaron y formaron familia», añadió el legislador.

Junto a ello, Cantero fue enfático en decir que en el caso de la coalición oficialista siempre se preocupa de restar fuerza, en vez de sumar.

«La Alianza nunca estuvo dispuesta a aceptar mi candidatura o la de Álvaro Fernández, ni siquiera hacer una primaria democrática para medirnos, no, siempre estuvo dispuesta a imponer la hegemonía de Santiago, y cabe recordar que la Alianza nunca ha ganado una elección sin sumar gente que no sea del ADN de la UDI o RN, en cambio la Nueva Mayoría o ex Concertación se demora días, semanas, meses en sumar al PC o a los liderazgos jóvenes emanados del movimiento estudiantil. No se aprende de ello. Acá Carlos Larraín por diferencias valóricas se demora un minuto en decir no», enfatizó.

Además, tras ser consultado por su trayectoria de más de veinte años en el Congreso, Cantero respondió que «ello, que algunas aparecidos critican, es un tremendo honor por el apoyo ciudadano y es una fortaleza. He sido tres veces alcalde, dos diputado y dos senador, ejerciendo el liderazgo regional, el reconocimiento y respeto de forma transversal y de todas las autoridades del país. Además, puedo agregar que mis estudios de magíster y doctor en sociología fortalecen mi visión ciudadana».

Asimismo, el legislador hizo un llamado a la abanderada oficialista Evelyn Matthei a «que se sacuda de esta imprudencia, de esta intolerancia y estupidez política que hasta ahora ha mostrado la Alianza e incorpore a gente con trayectoria destacada, pues ella misma en esta Región manifestó e hizo público su solicitud de que se me abriese el espacio, a lo que se sumó el Presidente de la República y diversos sectores de la Segunda Región».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias