Publicidad

Mayol destaca que la actividad silvoagropecuaria se incrementara 4,3% en segundo trimestre de 2013


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó los resultados de la economía del segundo trimestre que muestran que el sector agrícola y forestal creció durante este periodo un 4,3%, asegurando que «el sector silvoagropecuario nacional ha podido crecer y enfrentar las dificultades derivadas de la situación externa y de fenómenos climáticos».

La autoridad del agro comentó que «estas cifras no han constituido mucha sorpresa para nuestro ministerio, ya que hemos venido señalando, desde la publicación del informe del primer trimestre, que el tema era más de desfase productivo que de contracción de la producción, en especial en el caso de la fruticultura, cuya incidencia es sobre el 31% en PIB silvoagropecuario y de algunos cereales. A lo anterior se deben adicionar las buenas expectativas que se observaban para el sector forestal».

Según el instituto emisor, la positiva variación que mostró el sector agrícola se explica por diversas razones. El crecimiento de la fruticultura fue liderado por la producción con destino de exportación, destacando principalmente la de frutos secos y fruta fresca, en especial de kiwi y manzanas. A su vez, la agricultura fue impulsada por la mayor producción de cultivos anuales, en especial de maíz y papa. En tanto, las hortalizas de consumo fresco registraron su primer incremento tras caer en forma continua desde 2012.

«El sector silvoagropecuario nacional ha podido crecer y enfrentar las dificultades derivadas de la situación externa y de fenómenos climáticos, que pusieron en alto riesgo su competitividad, por lo que se puede observar el futuro con mayor optimismo debido a los resultados que se visualizan para 2013 en la mayoría de los rubros en la presente temporada. Estos han mostrado una recuperación en relación con la anterior, como son los casos de trigo, los cereales, las carnes, los lácteos, la fruticultura y los forestal», agregó Mayol.

En este mismo punto, señaló que para el sector agrícola y forestal las cifras del Banco Central son bastante positivas, ya que durante los primeros seis meses del año se produce cerca del 65% del PIB silvoagropecuario total del año. Así, las estimaciones de crecimiento para final de 2013 se ubican en un rango de entre un 3,5% y un 4%, si las tasas de crecimiento del tercer y cuarto trimestre se mantienen dentro de sus rangos históricos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias