Publicidad

Abogado de Labbé afirma que ex director del INE estaría dispuesto a ofrecer disculpas


El abogado del ex director del INE, Jorge Martínez aseguró este miércoles que Francisco Labbé habría reflexionado sobre los hechos denunciados tras el Censo 2012 y estaría dispuesto a ofrecer disculpas, descartando algún tipo de responsabilidad en el caso, del ex ministro de Economía Pablo Longueira.

A través de un documento entregado por su abogado, el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas respondió a los requerimientos realizados por la comisión de la cámara de diputados que investiga las denuncias que se hicieron en torno al Censo 2012, escrito que según el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Latorre (DC), mantendrá carácter de «privado».

Ante la consulta si Labbé ofrecería disculpas por sus decisiones respecto del Censo 2012, el abogado afirmó que «sí, yo entiendo que si en algún momento, ustedes tienen que entender que los seres humanos reaccionamos con la defensa ante el ataque, ha sido muy fuerte para él, pero eso no significa que no haya hecho una reflexión profunda de lo que pasó durante su mandato», explicó.

Martínez agregó que «él ha hecho reflexiones personales sobre lo que ocurrió, me parece que quizá él debió haberse conducido en forma distinta respecto de algunos funcionarios, pero él sigue sosteniendo que su relación con los funcionarios de carrera, de planta, fue hasta el día de hoy, una excelente relación humana y profesional».

Respecto de una eventual implicancia en el tema por parte del ex ministro de Economía, Martínez aseguró que «don Francisco es un hombre de muchas lealtades, él es un hombre de lealtad, él jamás me ha dicho que él sienta que hay una responsabilidad del ministro Longueira en esto».

En tanto, el presidente de la comisión señaló que «quiero simplemente reiterar que la invitación al señor Francisco Labbé para que comparezca ante esta comisión es una invitación que mantenemos como una posibilidad que para la comisión es fundamental, sin duda para nuestro trabajo, independiente que hoy nos haga entrega de un documento in extenso respecto de lo que él estima en su cargo como INE, sigue siendo para nosotros un tema abierto».

Latorre explicó que «él dejó de ser funcionario público, en consecuencia, él no está obligado a asistir a esta comisión y no es el caso de aquellos que siguen trabajando en el INE que son citados, tienen la obligación de comparecer, nuestra opinión que sigue siendo de interés para nosotros que pueda comparecer ante la comisión».

En tanto, el abogado del ex director del INE informó que su representado está dispuesto a asistir a la comisión, después que los integrantes lean el documento y formulen nuevas interrogantes.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias