Publicidad

Bachelet promete a gran empresariado una reforma tributaria ‘no antagónica’ con crecimiento


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), se reunió este miércoles con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para presentarle, entre otros temas, su proyecto de reforma tributaria, la cual consideró «no es antagónica con mantener el objetivo que compartimos que es el del crecimiento económico».

La ex presidenta llegó a la sede de la CPC en Providencia para iniciar un encuentro privado que se alargó por tres horas con los líderes del organismo presidido por Andrés Santa Cruz.

Acerca del encuentro, la presidenciable expresó que «hemos tenido una reunión muy positiva, porque ha sido una reunión franca, abierta, pero también de intercambios, de perspectivas, de opiniones sobre las temáticas que les importa como CPC en general y a los sectores en particular».

En este sentido, precisó que «hemos hablado del contexto económico en el que se observa una desaceleración de la economía y que esto ocurre, además, en una instancia donde hay un cierto déficit fiscal que va a heredar el próximo gobierno y que esto es en un contexto económico de importantes tasas de crecimiento y de pleno empleo, muy distinta a la situación que vimos en mi gobierno, donde decidimos ahorrar los ingresos extra del cobre y destinar parte importante justamente a apoyar la economía para poder salir de la crisis».

Por otra parte, señaló que gran parte de la reunión transcurrió en torno a los desafíos que enfrenta Chile en materia de innovación, competitividad, productividad y energía.

«He señalado además que hoy, ante un nuevo ciclo, el gran desafío de Chile es enfrentar las grandes desigualdades porque sólo si hacemos eso podemos hacer un país moderno que pueda crecer de forma sostenida», agregó Bachelet.

En relación a su propuesta, la candidata de la Nueva Mayoría explicó:» Planteé tres temas centrales para mejorar productividad, innovación y crecimiento económico; primero, la educación como un pilar esencial para dar un impulso a la productividad, además de que es justo y necesario como factor económico importante».

Al respecto, Bachelet recalcó que «para complementar esto le he pedido a un grupo importante de economistas que preparen una minuciosa y detallada agenda de productividad y crecimiento».

En segundo lugar, la abandera de la Nueva Mayoría planteó que «si queremos una economía que exporte y se diversifique, tenemos que ser capaces también de generar infraestructura de calidad que nos permita acercarnos al mundo, seguir integrándonos y además expandir nuestros mercados».

También, «les he planteado que en materia de energía mi compromiso es recuperar el tiempo perdido y retomar la inversión en estructura productiva incluyendo lo que es generación y transmisión eléctrica con total respeto de la sustentabilidad ambiental», sostuvo la aspirante a La Moneda.

En cuanto a la reforma tributaria, la presidenciable subrayó que «necesitamos una reforma tributaria para aumentar los ingresos permanentes del Estado y así financiar en forma fiscalmente responsable la reforma educacional, otras prioridades de la protección social y el déficit estructural, que va a heredar la futura administración».

En este sentido, Bachelet añadió: «Creemos que una reforma tributaria bien estructurada con los incentivos bien puestos y diseñados y con una aplicación paulatina no es antagónica con mantener el objetivo que compartimos, que es el del crecimiento económico; hemos manifestado que la reforma tributaria busca que después de aplicar los impuestos la distribución de ingresos efectivamente mejore y no como ocurre hoy».

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, indicó que «cada uno de los presidentes de rama aprovechó también de plantear cuáles eran las preocupaciones y problemas que veían en cada uno de los sectores, y la verdad es que creo que hemos tenido con ella una conversación franca, abierta, mirándonos a los ojos, diciéndonos de forma muy respetuosa todos nuestros puntos de vista».

Preguntado acerca de la reforma tributaria planteada por la candidata, Santa Cruz expresó que «a nosotros nos preocupa, sin ninguna duda, evaluar cuáles son las necesidades, cuantificarlas, preocuparnos de las eficiencias en el gasto y que los aumentos, si llega a determinarse que haya aumentos de gasto, estos impuestos tengan ojalá el menor impacto en el crecimiento, que es lo que hay que preocuparse y lo he manifestado en el tema relacionado con el FUT, nosotros vemos que ha sido un buen instrumento que ha permitido el ahorro en las empresas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias