Publicidad

CCS proyecta crecimiento cerca de 8% en las ventas del comercio en segundo semestre


La Cámara de Comercio de Santiago estimó que las ventas del comercio minorista resistirán a moderarse en forma significativa mientras el escenario de precios de la canasta de bienes persista en su tendencia actual, para el segundo semestre en curso, la CCS prevé un crecimiento de las ventas minoristas de 8% (9,8% en primer semestre).

La estimación de la CCS dada a conocer este lunes, está fundamentada en que las cuentas nacionales publicadas por el Banco Central al segundo trimestre confirman que la actividad económica atraviesa un proceso de desaceleración, que ha significado recortar el crecimiento del PIB a 4,1% desde el 4,5% registrado en el primer trimestre de este año y del 5,7% que tuvimos en el último trimestre de 2012.

La organización gremial señaló que la moderación del ciclo está dentro de lo esperado y se circunscribe a un fenómeno similar que atraviesa gran parte de los países de América Latina, afectados por el menor crecimiento de China y el deterioro en el precio de commodities, además de los efectos de la recesión europea y de la debilidad de la recuperación norteamericana.

Pese a esta desaceleración en la actividad general, el consumo de los hogares se conduce por un carril totalmente diferente, afectando positivamente el crecimiento del sector comercio. El consumo agregado de bienes durables y no durables tuvo un aumento interanual de 9,9% real en el segundo trimestre de 2013, que no sólo superó el registro del primer trimestre (8,6%), sino que además se constituyó en el alza más pronunciada desde junio de 2011 (9,9%), detalló la CCS.

Del mismo modo, las ventas del comercio minorista subieron en 12 meses en 10,6% en el segundo trimestre de 2013, superando también los registros del último año y medio.

Este acelerado aumento del consumo de bienes por parte de los hogares ha impactado en forma directa al sector comercio, cuyo ritmo de crecimiento se empinó a un 8% real en 12 meses (7% en primer trimestre), superando el de todas las demás actividades económicas.

Este resurgimiento del súper-ciclo del consumo de bienes, y que contraviene la mayor parte de los pronósticos de fines de 2012 y comienzos de 2013, no se ha manifestado de igual forma en el consumo de servicios.

En estas condiciones, la CCS proyectó que el crecimiento del PIB del sector comercio se moderaría también en forma gradual durante el segundo semestre del año, mostrando registros más cercanos al 7% que al 7,5% del primer semestre de 2013. Hacia 2014, la Cámara estimó un crecimiento menor, del orden de 5,5% a 6%.

upi//

Publicidad

Tendencias