Publicidad

Senadora Rincón (DC) acusa al gobierno de querer ‘parchar’ Censo 2012 y propone escuchar a expertos


La jefa de la bancada de senadores de la DC, Ximena Rincón, rechazó este lunes la decisión del gobierno de «parchar» el Censo 2012, proponiendo en cambio realizar otra investigación, fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y considerar la opinión de los expertos en esta materia.

Ante los anuncios por parte del gobierno de considerar medidas urgentes como «parchar» el Censo 2012, la jefa de la bancada DC salió al paso, rechazando la medida y pidiendo considerar la opinión que han emitido tanto la comisión externa, como los expertos.

«El informe de la comisión externa detectó una alta de omisión nacional que llega al 9,3% y en el caso de las comunas con población vulnerable esta omisión fluctúa entre el 16% y 24%, el número de comunas donde se hizo mal el Censo supera las 200, eso significa el 65% de las comunas del país, por lo tanto cuando uno analiza la información, llega a la conclusión que una proporción significativa de comunas de condición socio económica vulnerable no tienen información, nos parece que la medida del gobierno es absolutamente errada» afirmó la senadora falangista.

Rincón agregó que «donde hay más pega es en las comunas vulnerables, por ello pedimos hacer un nuevo Censo y no parchar el actual, un Censo donde se recolecte la información en materia de población, vivienda, equipamiento de hogares, salud. También fortalecer el INE, que no se hace con un incremento del 5% de su presupuesto y un gran acuerdo político para enfrentar este tema».

Junto con avalar la opinión del experto, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de Población de la Cepal, Dirk Jarpers, quién declaró que el camino es volver a realizar otro Censo, la senadora Rincón concluyó que «la solución tiene que ser a corto plazo, no podemos dilatarla, pasó de ser un problema técnico a ser un problema político, que requiere soluciones políticas».

upi//

Publicidad

Tendencias