Publicidad

CERC: Un 74% cree que no se han olvidado las divisiones creadas por el régimen militar


El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dio a conocer los resultados de la encuesta relacionada con el golpe militar de 1973, la cual arrojó que un 74% de los consultados rechaza la afirmación que «ya se han olvidado las divisiones y rencores que en el pasado creó el régimen militar», contra un minoritario 15% que la comparte.

La cifra arrojada sólo tiene una leve baja respecto de 2003, cuando se arrojó un 81% de discordancia con la afirmación.

Sobre esto, el director del centro de estudios, Carlos Huneeus, señaló que «es un tema que no se ha resuelto bien, porque hasta el día de hoy hay gente que justifica lo que se hizo», y agregó que «es una indicación de que lo que se avanzó en los años de gobiernos democráticos no fue suficiente para superar esas divisiones».

Según el sondeo, otro aspecto es la fuerte caída que ha tenido la imagen del general Augusto Pinochet. En los últimos diez años ha aumentado la visión de éste como un dictador, de 63% a 76%, versus la significativa disminución de un 27% que lo definió en 2003 como uno de los mejores gobernantes, a sólo un 9% en la actualidad.

En cuanto a la pregunta de quién fue el principal responsable del golpe militar, en el último decenio quienes creen que fue Pinochet pasaron de un 24% a un 41%. Asimismo, quienes indican al presidente Salvador Allende bajaron de un 13 a un 9%.

La encuesta fue aplicada en el periodo del 10 al 22 de junio de este año, con una muestra de mil doscientos casos entrevistados cara a cara.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias