Publicidad

Comisión de Gobierno del Senado aprueba en general ley que aumenta transparencia en función pública


La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Bianchi (I), dijo que «el país, en los últimos 15 años, ha tenido un cambio absoluto y completo de lo que es la función pública, de ser una función tremendamente reservada a una mucho más transparente, y en esa línea es en la que acabamos de votar la idea de legislar del proyecto de ley».

La comisión, votó la iniciativa tras escuchar al contralor general, Ramiro Mendoza, quien planteó una serie de modificaciones y sugerencias para perfeccionar el proyecto.

Al respecto, el senador Bianchi, señaló que «el gobierno se allanó a recogerlas y nosotros como Comisión propondremos otras tantas indicaciones más para perfeccionar la iniciativa, y esperemos que en la próximas semanas se avance en particular».

A juicio del legislador, «la transparencia lleva en funcionamiento 5 años, pero ha tenido vacíos que no dan con las exigencias que tenemos hoy en día como actividad pública, lo que nos demanda el país; es por esto la importancia de poder avanzar».

Además, resaltó la importancia de este proyecto para la comunidad, porque «las personas tienen toda la posibilidad de tener acceso a la información que requiera. La discusión que más tuvimos fue sobre los email; qué es o no público, recordemos que el propio ministro Larroulet estuvo en esta situación y aún falta definir bien ese punto, pero en esencia es transparentar mucho más toda la acción para que el ciudadano pueda tener más información».

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación en general de la iniciativa, manifestando que «estamos convencidos que es fundamental perfeccionar y aumentar la transparencia del Estado para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y también así poder aumentar la participación ciudadana», señaló.

La iniciativa avanza en materia de obligaciones de archivos, introduce mecanismos en la protección de datos personales, fortalece el rol del Consejo Para la Trasparencia, obliga al Consejo a hacer cuentas públicas y regula el acceso a los correos electrónicos cuando se den ciertos requisitos copulativos establecidos en la ley.

upi//

Publicidad

Tendencias