Publicidad

Corfo destaca explosivo crecimiento en proyectos de innovación gracias a nueva Ley I+D


El director regional metropolitano de Corfo, Félix Ortiz, asistió al seminario «Tecnología e I+D: principales fondos y oportunidades para emprender e innovar», oportunidad donde señaló que «la ley I+D está recién por cumplir un año y ya logró más proyectos de innovación que los registrados en los años anteriores de la ley antigua, porque puso los incentivos donde corresponde, permitiendo que se tome la decisión de innovación en la empresa».

El ejecutivo de Corfo destacó que ahora se debe procurar que los privados tengan en cuenta la innovación y empiecen a usar esta herramienta: «Se habla mucho de innovación en nuestro país, pero se hace poco». Ortiz agregó que hoy la inversión en innovación en Chile es el 0,4% del PIB y de esa cifra el 60% lo hace el sector público y el 40% el sector privado. «Mientras que en los países desarrollados es alrededor del 2,4% del PIB, y más del 60%lo hacen los privados y el resto el Estado», apuntó.

Por su parte, el seremi de Economía, Cristián Delso, indicó que la gente está conociendo y está disfrutando la nueva Ley I+D, «sobre todo medianos y pequeños empresarios, porque ahora pueden reinvertir en innovación, investigación y desarrollo en su empresa, y además porque ahora lo pueden hacer extra e intra muros, porque se abrió el tema. Pueden también imputar a gastos todo lo que invierten en los procesos de investigación. Eso le da garantías al empresario para atreverse a innovar. Muchas veces no lo hacían porque no tenían las espaldas, por eso los incentivos tributarios de la nueva ley han sido muy fructíferos».

El seremi de Economía no eximió al sector público de responsabilidad: «Yo creo que aquí el Estado también tiene que ser capaz de invertir, pero básicamente tiene que tratar de ir mejorando la legislación, de tal manera de facilitar las cosas, de terminar con los trámites engorrosos, con la «tramitocracia» de la cual todos nos quejamos. Creo que hoy es preciso apuntar hacia los gobiernos electrónicos, hacia el uso de la tecnología para que cada día más gente tenga acceso a los instrumentos estatales que propician el desarrollo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias