Publicidad

Experto en negocios de la UCSH advierte de desaceleración en economía chilena por conflicto en Siria


El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ricardo Vega, aseguró que la sola posibilidad de una acción militar extranjera en Siria «disparó recientemente el precio del petróleo», situación por la que advierte un riesgo de desaceleración en la economía chilena, de desatarse la intervención de Estados Unidos contra el Gobierno de Damasco.

Esto, mientras el Congreso del país norteamericano se prepara para debatir sobre la decisión del Presidente Barack Obama de responder militarmente al ataque con armas químicas que el régimen de Bashar al-Assad habría ejecutado en contra de población civil.

Respecto al impacto que esta situación puede generar Chile, el docente de la Escuela de Administración y Negocios de la UCSH, Ricardo Vega, sostuvo que «se tiene la certeza de una afectación por este conflicto de la economía local, involucrando a todas las actividades industriales del país».

En este sentido, aseveró que un primer impacto repercutiría rápidamente en las economías mundiales, dada la importancia y participación en la exportación de crudo de Siria. «En sólo días se vería afectado el consumo y la producción de gran parte de los países del orbe por el peso del petróleo en la cadena de precios», aseguró.

Sin embargo, el experto en negocios descartó un receso muy pronunciado como ha ocurrido en crisis anteriores. «La experiencia pasadas nos indican que Chile y los países en desarrollo han podido sustentarlas a través de una buena valorización de sus materias primas», dijo, enfatizando en la necesidad de políticas de mitigación estatal para estos casos.

«El gobierno se debería basar en expectativas de repunte y/o mantención del precio del cobre, tomando como base los niveles actuales», puntualizó.

RECOMENDACIONES DE NO ENDEUDARSE ESTE 18

Por otro lado, el académico de la UCSH aconsejó actuar con mesura respecto a los gastos contemplados para las Fiestas Patrias. «Es primordial que las personas traten de no endeudarse durante estos meses y si lo hacen, que sea en un corto plazo, pues el escenario económico podría cambiar», afirmó.

Finalmente, manifestó que «en el peor de los casos» las PYMES serían el sector más afectado, lo que conllevaría a un alza en el desempleo en torno a los dos puntos.

upi//

Publicidad

Tendencias