Publicidad

Producción de cobre alcanza nivel histórico en primeros siete meses del año


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, dieron a conocer este martes un ranking de producción de cobre por empresas, correspondiente al período enero-julio de 2013, destacando que las compañías del sector alcanzaron los 3,25 millones de toneladas de cobre, el nivel más alto en la historia de la producción minera en relación a igual período del año pasado.

El secretario de Estado señaló que la mayor contribución a este aumento de producción lo realizó Minera Escondida con 100 mil toneladas, seguida por Collahuasi con 34 mil toneladas y Anglo American Sur con 28 mil toneladas.

En este ranking también destacan los aportes de Esperanza con 24 mil toneladas, Candelaria con 19 mil toneladas, Los Pelambres con 7 mil toneladas y Codelco con 4 mil toneladas, entre otras.

«En términos porcentuales, la producción registrada aumentó un 7% en relación al mismo período del año pasado, el crecimiento más alto en períodos equivalentes desde el año 2004», informó Solminihac.

El titular de Minería precisó que, en julio pasado, la producción fue de 480 mil de toneladas, un 16% más respecto a igual mes de 2012, cuando alcanzó las 415 mil toneladas. La producción de dicho mes estuvo liderada por Codelco con 151 mil toneladas, seguida por Minera Escondida con 79 mil toneladas.

En la ocasión, Solminihac mostró un video con los avances registrados en la División Ministro Hales de Codelco, que iniciará su puesta en marcha a fin de año. Con una inversión estimada de 3.100 millones de dólares, Ministro Hales se prevé que aporte una producción anual promedio de 200 mil toneladas métricas de cobre fino.

upi/so//

Publicidad

Tendencias