Publicidad

Cuarenta años desde el Golpe: Abogado Meza (RN) emplaza a Matthei y a Bachelet a pedir perdón


El abogado Raúl Meza (RN) emplazó a las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (pacto Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza) a pedir perdón por los hechos ocurridos en torno al 11 de septiembre de 1973.

El jurista manifestó a Agencia UPI que «hay muchos que tienen que pedir perdón, entre ellas, la propia candidata Michelle Bachelet (PS)», y explicó que «naturalmente se pide un gesto de perdón particularmente de los sectores de izquierda que fueron de alguna manera causantes del golpe militar de 1973».

«Así como hago un emplazamiento a pedir perdón de Michelle Bachelet, también hago un emplazamiento público a la señora Evelyn Matthei (UDI), porque aquí nadie se puede restar del perdón», exclamó.

Raúl Meza agregó que «si bien es cierto, ella (Matthei) no tuvo alguna injerencia en decisiones ni participó en el gobierno militar, a mí me parece que una persona que fue apoyada por partidos políticos de los cuales, muchos funcionarios participaron en el gobierno militar, ella también en un gesto de humildad y reconocimiento, debe pedir el perdón que corresponde».

Por otro lado, tras ser consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló a un matutino que «si buscamos responsables de lo ocurrido, de los atropellos a los DDHH (…) Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada», el abogado dijo que «me parece que las palabras del Presidente son tremendamente injustas, temerarias y además infundadas».

«Cuando uno hace un juicio político histórico a todas aquellas autoridades de gobierno que participaron en el gobierno militar, lo justo sería individualizar a cada una de estas personas, que en concepto del Presidente tuvieron alguna injerencia o influencia en el gobierno militar», expresó.

SOLICITUD AL GOBIERNO

El también secretario general de la Fundación Simón Yévenes solicitó al Gobierno un pronunciamiento sobre una «comisión de reparación a aquellas víctimas civiles de organizaciones terroristas, entre el 11 de septiembre de 1973 y 11 de marzo de 1990».

El abogado llegó hasta el Palacio de La Moneda y explicó que «nosotros como fundación Simón Yévenes venimos a solicitar formalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, un pronunciamiento oficial en relación a la comisión de víctimas civiles de terrorismo. Es una presentación que nosotros hicimos y fuimos recibidos en La Moneda en octubre del año 2011, y la verdad es que a raíz de los 40 años que se cumplen del golpe y particularmente de la conmemoración que va a celebrar el Gobierno, nosotros hemos solicitado, después de dos años, que haya un pronunciamiento oficial y formal de parte del Presidente de la República respecto a ese listado de 190 víctimas, civiles y uniformados que fueron objeto de atentados de organizaciones terroristas».

«Nosotros creemos que ya llegó el tiempo de que este gobierno haga una comisión investigadora de reparación respecto de las víctimas del terrorismo que fueron objeto de atentados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990», señaló.

Punto seguido, expresó que «quiero emplazar a la candidata Michelle Bachelet públicamente para ver si ella en un eventual gobierno apoyaría a una comisión de víctimas que investigue y haga reparaciones de aquellas víctimas de organizaciones terroristas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias