Publicidad

En Puerto Lirquén se realiza el mayor embarque de madera del país


El mayor embarque de madera del país se está llevando a cabo en el Puerto Lirquén, Región del Biobío; se trata de 58.100 metros cúbicos que se embarcan en la M/N African Tern, de propiedad de la naviera Mur Shipping, para zarpar el fin de semana con destino a Medio Oriente.

Este martes se realizó una visita al proceso de carga, que reunió a representantes de la naviera, de las empresas exportadoras CMPC y Servicios Logísticos Arauco S.A. y del Puerto.

«Estamos celebrando el embarque de madera más grande que se ha hecho desde Chile hacia cualquier destino. Se trata de una nave nueva, hecha en Japón, que en este viaje cargará 50.000 metros cúbicos del producto en sus bodegas y 8.000 metros cúbicos en cubierta», comentó la gerente general de Mur Shipping en Chile, Ingrid Aam,

Por su parte, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, señaló que se trata de otro hito más de la empresa, en cuanto a atender naves de alto volumen y exigencia. Es así como en 2009 se realizó el mayor embarque de celulosa, con 70 mil toneladas embarcadas en la moto nave Corella Arrow. En lo que respecta a madera verde, ya en la década de los ’80 se embarcaron 50.000 metros cúbicos en la M/N Emu Johanna, y hace 6 años se hizo lo mismo en la M/N Northern, con 56.000 metros cúbicos de este producto.

«No es casualidad que se haga por Lirquén, que cuenta con infraestructura necesaria y suficiente, pensada con mucha anticipación, lo que es una visión de futuro importante respecto a los calados de los buques y la necesidad de contar con muelles y sitios que soporten este tipo de naves de grandes volúmenes y altos calados», explica Arancibia.

En tanto, el jefe de Operaciones Break Bulk de Servicios Logísticos Arauco S.A., Eduardo Borcoski, sostuvo que «se trata del embarque más grande que hemos tenido y significa consolidar lo que hemos venido haciendo hace bastantes años. La idea es continuar con nuestros servicios por muchos años más. Tenemos clientes importantes y de larga data, y nuestro interés es mantenerlos».

Finalmente, Guillermo Tupper, de CMPC Maderas S.A., relató que para este año tienen programado el embarque de 18 barcos en la Región del Biobíio, llegando básicamente a los mercados de Japón y Medio Oriente. «Se trata de productos de madera aserrada que se usan básicamente en la industria petroquímica y también para construcción», dijo.

upi/

Publicidad

Tendencias