Publicidad

Este miércoles realizan recorrido a 24 años de muerte del dirigente del MIR Jecar Neghme


Familiares y amigos del asesinado líder del MIR, Jécar Nehgme Cristi, realizarán la tarde de este miércoles el «Carnaval social familiar» conmemorativo, cuyo inicio está previsto en plaza de Armas, para seguir por Ahumada, Arturo Prat y terminar en Bulnes.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre de 1989, cuando el dirigente transitaba por calle Bulnes y fue interceptado por el Comando 11 de Septiembre, según consta en el informe Rettig.

Los implicados en la muerte del dirigente político fueron el brigadier de Ejército (r), jefe Metropolitano de la CNI Enrique Leddy Araneda, que fue el único imputado que no confesó su participación en el asesinato de Neghme, también fueron condenados el coronel (r) Pedro Guzmán Olivares, el capitán (r) Luis Sanhueza Ross, el coronel (r) Jaime Norambuena Aguilar, el capitán (r) Silvio Corsini y el mayor (r) Manuel Allende Tello.

El informe Rettig consigna que «la Comisión ha adquirido la convicción de que Jécar Nehgme fue muerto por razones políticas, en violación de sus derechos humanos, por particulares, existiendo indicios de la participación de agentes estatales».

La última aparición pública de Nehgme fue el 15 de agosto de 1989, en el Teatro Cariola, cuando en su discurso público señalaba: «Contreras dijo en aquel fatídico 5 de octubre de 1974: ‘El MIR está muerto’. Nosotros hoy respondemos: Míranos Contreras, Pinochet, acá estamos presentes, los enemigos que matasteis están vivos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias