Publicidad

Ministro de Hacienda insiste que propuestas electorales acentúen crecimiento y empleo en el país


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que las discusiones políticas y de instituciones tienen influencia en las decisiones económicas de las personas y por ello planteó que las propuestas que se hagan en el marco de la campaña electoral, «tiendan a acentuar las posibilidades de crecimiento y empleo de la economía.

Al comentar el Informe de Política Monetaria presentado por el presidente del Banco Central ante el Senado, el secretario de Estado manifestó que las proyecciones del ministerio de Hacienda «están cercanas a la parte superior» del rango de crecimiento planteado por el instituto emisor, entre 4,0 y 4,5% para el presente año.

Larraín destacó que la desaceleración que muestra la economía chilena es una desaceleración moderada, la cual contrasta -resaltó- con algunas desaceleraciones bastante fuertes que se están observando en otras economías emergentes, como es el caso de Argentina, Brasil e India, mencionó el ministro.

El titular de Hacienda destacó también que el panorama está «algo mejor para el mundo desarrollado», en particular, Estados Unidos pero que todavía se trata de crecimientos bastantes lentos, y hay alguna mejora muy leve para las economías europeas.

Respecto del panorama interno, Larraín dijo que se confirma que hay una desaceleración en el crecimiento de la inversión, la que sigue creciendo pero a tasas más modestas y hay una robustez importante en el crecimiento del consumo.

El ministro de Hacienda destacó además que hay una moderación en las proyecciones de déficit de cuenta corriente, elemento que ha sido materia de discusión en la opinión pública.

Larraín dijo que las cifras dadas a conocer por el Banco Central «son tranquilizadoras», aunque son inferiores a las del año anterior, «siempre dijimos que la economía chilena se iba a desacelerar, pero también que esta desaceleración está ocurriendo en forma moderada, no es una desaceleración brusca», precisó.

La autoridad insistió en que «las discusiones políticas y de instituciones sí tienen una influencia en las decisiones económicas de las personas», recordando que hace algunos meses dio una opinión al respecto, y por ello planteó que «espero que esta economía pueda seguir desarrollándose, que las propuestas que se sigan haciendo sean propuestas que tiendan a acentuar las posibilidades de crecimiento y empleo de nuestra economía».

upi//

Publicidad

Tendencias