Publicidad

Hacienda por Imacec: ‘no hay ninguna garantía de que vayamos a seguir creciendo de esta manera’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este jueves al Imacec del mes de julio publicado por el Banco Central, el cual reveló un crecimiento de la actividad económica de 5,3%, una cifra por debajo de las expectativas del mercado, y precisó que «no hay ninguna garantía de que vayamos a seguir creciendo de esta manera».

Tras una visita a La Pérgola de las Flores, el secretario de Estado manifestó: «Que esta economía siga creciendo, que siga generando empleo (…), no es casualidad, es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas, es un mérito de todos los chilenos, pero también es mérito de una conducción económica responsable, no es casualidad que Chile, en el contexto de una economía mundial con graves problemas en los mercados desarrollados y con desaceleraciones importantes en los mercados emergentes (…), siga creciendo y generando empleo».

En este sentido, el titular de Hacienda subrayó que «no hay ninguna garantía de que vayamos a seguir creciendo de esta manera, pero si hacemos las cosas bien, si hacemos las cosas responsablemente, vamos a poder mantener la solidez de la economía».

El secretario de Estado manifestó que «hoy día tenemos una muy buena noticia, tenemos un Imacec de 5,3%, la economía chilena sigue creciendo, el crecimiento del mes de julio fue de 5,3%, con esto, el crecimiento acumulado del año es de 4,5% que está en torno a la estimación que tiene el Ministerio de Hacienda para el crecimiento de la economía en 2013».

Referido a las expectativas de los analistas que estimaban un Imacec de julio en torno al 6%, el titular de Hacienda recalcó que «el mercado interpretó en base a los índices sectoriales que se dieron a conocer la semana anterior».

No obstante, Larraín agregó que «nosotros tuvimos una expectativa siempre inferior, por lo tanto, está en línea con lo hemos conocido hoy día porque la información sectorial que se entrega no es completa para calcular el Imacec, por tanto, siempre hay algunos elementos en la base de cálculo del Imacec».

En este sentido, el jefe de las finanzas públicas precisó que «lo relevante es que nos hemos recuperado de un crecimiento de 4,1% el mes pasado a 5,3%, todo esto tiene una coherencia, cuando la economía crece y se generan empleos cae la tasa de desempleo».

En relación a la base del crecimiento, el ministro explicó que se debe «a una solidez muy fuerte del sector minero que crece 14%, el sector comercio que crece más del 10%, el sector de electricidad, gas y agua que crece más del 6% y una recuperación de la industria manufacturera que crece casi 5% en el mes de julio, ahora también hay que consignar que este mes tiene 2 días hábiles más que, en parte, explican por que la industria tiene esta recuperación».

upi/so//

Publicidad

Tendencias