Publicidad

Piñera envía proyecto por Seguro de Cesantía: ‘Mejoraremos compensación a trabajadores’


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, firmó este jueves en la empresa Luminosos Alcaíno, en la comuna de San Bernardo, el Proyecto de Ley que reforma el Seguro de Cesantía.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que con esta iniciativa legal «mejoraremos la compensación que reciben los trabajadores cuando estén sin trabajo, que ojalá nunca ocurra. Vamos prácticamente a aumentar de 50 a 70% el primer mes, el porcentaje de sueldo que reciben el trabajador cuando perdió su trabajo».

Del mismo modo, aseguró que se aumentará «sustancialmente el piso y el techo de este beneficio. Llegaremos a un techo de 525 mil pesos y a un piso de 147 mil pesos, esto es 50 y 100% más de lo que había antes».

El Jefe de Estado destacó que la normativa no sólo mejora el monto de compensación que van a recibir los trabajadores cuando estén sin trabajo, «también se facilita enormemente el acceso al seguro, porque van a poder cobrarlo con mayor facilidad y más veces», enfatizó.Seguro Cesantía 100

En esa línea, resaltó además que cuando un trabajador esté sin trabajo, recibiendo el seguro de desempleo «va a seguir haciendo cotizaciones a su sistema de pensiones. Sin que baje su salario, el sistema le va a cotizar ese trabajo a su cuenta, para el día en que tenga que jubilarse».

Agregó que las AFP «no van a poder cobrar ninguna comisión por esa cotización adicional que van a recibir los trabajadores, y así no solamente mejoraremos la compensación y calidad de vida cuando una persona esté sin trabajo, sino que también mejoraremos la jubilación, las pensiones, el día que nos toque jubilarnos».

El Mandatario señaló que este Proyecto de Ley «está asociado a la iniciativa que hace universal el derecho a sala cuna para todas las mujeres trabajadoras con contrato en nuestro país». Explicó que «hemos reducido en un 1% la cotización del empleador para el seguro de cesantía, y hemos aumentado en un 1% la cotización del empleador para la sala cuna, de esta forma, el costo de contratación para los emprendedores, pequeños, medianos, mini empresas, no cambia».

En tanto, el ministro Jobet aseveró que «el año 2002 cuando se aprobó el Seguro de Cesantía se estableció que se iba a financiar con aporte de los empleadores, los trabajadores y un aporte estatal. Y durante estos diez años que ha operado el seguro de cesantía se han ido acumulando en el Fondo de Cesantía Solidario, en las cuentas individuales de cesantía, recursos que hoy totalizan más de siete mil millones de dólares».

«La estimación que hemos hecho es que al futuro la cotización del tres por ciento no es necesaria y que podemos seguir dando los beneficios, aumentándolos considerablemente como lo estamos haciendo, y no poner en riesgo la solvencia del fondo con una cotización de sólo dos por ciento», agregó el secretario de Estado.

«Lo que estamos haciendo es que estamos aumentando los porcentajes de salario que cubre el Seguro de Cesantía en los periodos de cesantía, estamos además aumentando los topes en dinero que cubre, haciendo imponible para las cuentas de pensiones los meses en que estamos recibiendo beneficios del seguro de cesantía. Por último estamos facilitando el acceso al Seguro», explicó el ministro del Trabajo.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias