Publicidad

Atletismo: Iván López y Mauricio Valdivia alistan asalto al récord de Squella en 1.500 metros


La dupla estrella del semifondo chileno, conformada por Iván López y Mauricio Valdivia, hará tres semanas de preparación en la altitud de Cochabamba, Bolivia, y a inicios de octubre correrá con liebre en tres torneos en Santiago tras la longeva maximarca de Pablo Squella en 1.500 metros, que lleva 23 años en tabla (3.39,01).

López y Valdivia son los mismos jóvenes medallistas de Chile en los Odesur Medellín 2010 (serie Sub 23), quienes hoy ya en la serie Adultos se alzan con medallas a nivel sudamericano y con los lugares segundo y tercero en el ranking subregional 2013 del kilómetro y medio, con cronos de 3.41,38 y 3.42,55 respectivamente.

Entrenan juntos desde 2008, hoy dirigidos por el DT Diego Sepúlveda, y han visto en la unión, la fuerza para cumplir ambos con sus objetivos contra cronómetro. Es cierto: el fuerte de Valdivia son los steeplechase, pero su importante desarrollo en los 1.500 le permitirá acompañar a su partner en el asalto a la plusmarca chilena.

Está todo detalladamente programado en busca de la plusmarca del kilómetro y medio en pista: la liebre será el mediofondista criollo Javier Mariscal, quien viajará con ellos la próxima semana a Cochabamba justamente para estar fisiológicamente al nivel de López y Valdivia, y trabajar con ellos los aspectos de ritmo y pasadas que deberían permitirles llegar a la tabla nacional.

«Se puede, muchos dicen que no es posible batir el récord en Chile pero nosotros creemos que sí es posible. Mariscal ya nos ha ayudado antes como liebre y haremos un trabajo muy fuerte en la altura, por lo que esperamos conseguir el récord. Mi meta para este año en cuanto a marcas es hacer el récord de 1.500. Lo pude haber logrado en el primer semestre pero no tuve carreras de buen nivel», señaló Iván López.

En cuanto a la prueba estrella de Valdivia, los 3.000 metros steeplechase, el atleta tiene clara sus próximas metas. «Por este año el objetivo es estar en el rango de los 8.35,00 y el próximo ya salir tras la marca de Emilio Ulloa, que es dura pero no inalcanzable (8.28,99 de 1984)».

upi/so/

Publicidad

Tendencias