Publicidad

LyD: Baja inflación de agosto sería atribuible a ajuste en precios de servicios


El centro de estudios Libertad y Desarrollo elaboró un comentario sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este viernes, asegurando que la baja inflación sería atribuible a un ajuste en los precios de servicios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de agosto de 2013, el cual registró una variación mensual de 0,2%. Esta cifra es levemente inferior a la del mes anterior, la cual fue de 0,3%, y permite mantener una moderada inflación acumulada en 2013 de 1,3% y de 2,2% en doce meses.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, sostuvo que en el IPC de agosto, seis de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, mientras cinco disminuyeron y una se mantuvo sin cambio.

Esta moderada inflación, si bien sería consistente con un menor dinamismo, ha sido mucho más pausada de lo esperado, especialmente en agosto. Por esto, la baja inflación mensual, especialmente de los no transables, sería más bien atribuible a ajuste en el precio de servicios que a una disminución considerable de la demanda.

Esto sin duda será un elemento relevante en las próximas reuniones de Política Monetaria, cuando se evalué una potencial rebaja de la tasa rectora, ya bastante anticipada por los agentes del mercado, plantearon desde LyD.

upi//

Publicidad

Tendencias