Publicidad

Ruiz-Esquide afirmó que DC no debe pedir perdón y que todos fueron responsables por golpe de Estado


El senador Mariano Ruiz-Esquide y Belisario Velasco junto a otros militantes históricos de la Democracia Cristiana señalaron este viernes que la colectividad no debe pedir perdón por las condiciones que permitieron el golpe de Estado de 1973 y afirmaron que todos los actores de esa época, son responsables de generar las condiciones que culminaron en 17 años de dictadura, incluido el presidente Salvador Allende.

Junto con presentar el documento «Lecciones de la Historia y desafíos para un tiempo fecundo -La Democracia Cristiana a 40 años del golpe de Estado en Chile», el senador falangista, explicó las razones y habló de los responsables de que se desatara el golpe militar y las violaciones a los derechos humanos que vivió el país durante 17 años.

«No veo razón para que deba pedir perdón como partido político, en la producción, en el hecho del golpe y en la forma que se produjo después la dictadura en Chile. Con absoluta claridad lo que tuvimos en la Democracia Cristiana es una diferente visión de cómo enfrentar el tema una vez producido el golpe. Si usted me dice quiénes fueron responsables que se produjera el golpe en Chile. Todos, todos no excepcionalmente la Democracia Cristiana, todos en alguna medida eventualmente pudimos haber hecho algo para evitarlo», afirmó el senador falangista e integrante del grupo de los 13 militantes DC que firmó una carta que condenó el golpe una vez ocurrido.

Ruiz-Esquide enfatizó que «yo creo que también hubo responsabilidad de los partidos políticos de la Unidad Popular, que no fueron capaces de enfrentar en el camino que le había pedido Allende que era lo que él llamaba ‘la vía chilena al socialismo’. Yo creo que el Presidente Allende siendo él Presidente de la República por ese solo hecho tiene responsabilidad histórica en cuanto a que pudo haber tomado algunas decisiones antes, por ejemplo si hubiera llamado al plebiscito ¿qué hubiera pasado?».

El senador señaló que «no se pudo y no se logró, ahora dentro de los que fuimos responsables, todos porque si ustedes hubieran estado en ese momento lo habrían sido también, por no mantener como dijo (Camilo) Escalona un lenguaje que permitiera entendernos, todos también, todos los chilenos efectivamente que deberían haber hecho, hay que reconocer que algunos tuvieron más responsabilidad»

Apuntando a las responsabilidades de los actores políticos de la época, el senador explicó que «entre los que más responsabilidad tuvieron no estuvo la DC, así de claro, primero la ultra derecha chilena que mató a René Schneider antes que asumiera Allende y que fue la que produjo la mayor tensión. La intervención extranjera en el marco de los que fue la Guerra Fría, que era el marco internacional referencial de aquel momento. La derecha chilena, no la ultraderecha, que también impidió que llegáramos a algunos acuerdos legislativos».

Agregando que «la ultraizquiera chilena cuando dice permanentemente que si los cambios no se pueden hacer por la vía legislativa se hacen de cualquier manera. La teoría de los resquicios, nosotros acusábamos a los ministros de la Unidad Popular y el gobierno a iniciativa de determinados personeros los transformaba en colocarlos en otro lugar y esa era una conducta que irritaba a todo el mundo, cualquiera fuera su condición».

Finalmente el legislador concluyó que el mayor responsable es Augusto Pinochet, que se tomó el poder sin que nadie se lo hubiera otorgado y con todos los elementos juntos, posibilitaron que las Fuerzas Armadas tomaran el control del país, con los resultados que a 40 años del golpe, son por todos conocidos.

upi//

Publicidad

Tendencias