Publicidad

De Vicente confirma que ‘reparación’ del Censo 2012 depende de informe de expertos internacionales


El ministro de Economía, Félix de Vicente, confirmó ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que la «reparación» del Censo 2012, dependerá de la opinión que den los expertos internacionales contratados por este servicio para entregar una segunda opinión sobre la encuesta.

«Si es factible tener certeza estadística con el Censo del 2012 dada la opinión de los expertos, procederemos a repararlo. Si esto no es posible, procederemos a planificar el próximo censo de común acuerdo con la recomendación del equipo del INE y de quien ellos estimen pertinente», aclaró el ministro a los diputados.

De Vicente, agregó respecto de este segundo informe, que «vamos a tomar las recomendaciones de estos expertos y las vamos a transmitir directamente, así como con ustedes, con todos los chilenos porque estamos actuando con la mayor transparencia, de tal manera que la decisión que tomemos sea la mejor».

El ministro agregó que «el plan del equipo del Censo dentro del INE, está buscando las mejores alternativas respecto a una posible solución» y aseguró que «cualquier posible solución va a llevar a salvar la inversión hecha como país en el Censo del 2012 y eso no puede ser una mala decisión», manifestó.

Consultado si el Ministerio de Economía estuvo involucrado en la decisión de cambiar de un censo de hecho a uno de derecho, de Vicente manifestó que si bien «nosotros tenemos un INE que está funcionando eventualmente autónomo», agregó que «mientras no tengamos un INE autónomo como está en el proyecto, creo que yo como ministro de Economía tendría que apoyar y validar un cambio de un tipo de censo».

El presidente de la Comisión que investiga el INE, Juan Carlos Latorre (DC), señaló que después del primer informe sobre el censo y de las declaraciones del propio director del INE ante la comisión, que respaldaba la idoneidad, independencia y rigurosidad del informe, «ponerlo en tela de juicio hoy día y señalar que se puede reparar el censo, a mi me parece bastante controvertido, bastante discutible, y tenemos opiniones de expertos internacionales que ya han dicho que eso es impracticable».

upi//

Publicidad

Tendencias