Publicidad

FTC interpone demanda de nulidad a decreto que capitaliza Codelco


El Consejo Directivo de la Federación del Trabajadores del Cobre (FTC) informó que interpondrá una demanda de nulidad al Decreto Supremo exento Nº 217, de junio de este año del Ministerio de Hacienda, que autoriza la capitalización de US$1.000 millones para Codelco, «en orden de lograr que, mediante un proyecto de ley, se asegure la necesaria capitalización» de la cuprífera.

La organización gremial señaló, mediante un comunicado, que «el Decreto Supremo mencionado infringió el artículo 6ª del D.L. 1350, que obliga a la autoridad asegurar la competitividad de Codelco, lo que no hizo al asignar menores recursos que los requeridos por la empresa para la formación de fondos de capitalización y reservas, indispensables para el desarrollo de sus proyectos estructurales, fundamentales para la viabilidad de Codelco».

Asimismo, se entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera, para solicitarle una audiencia y plantear la necesidad de que el gobierno envíe un proyecto de ley en que se autorice a Hacienda a que efectúe, mediante un decreto exento, un aporte extraordinario de capital a Codelco de US$1.200 millones durante los cuatro meses siguientes.

Respecto de la huelga de trabajadores de la División Salvador, que se mantienen movilizados desde el jueves pasado, la FTC ratificó su respaldo y rechazó las amenazas de cierre de ésta para 2016.

upi//

Publicidad

Tendencias