Publicidad

Senadora Lily Pérez (RN) se abstiene de respaldar acuerdo de su partido por reforma al binominal


La senadora de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez anunció que se abstendrá de votar el acuerdo suscrito entre parlamentarios de su partido y la oposición, para modificar el sistema electoral binominal.

La legisladora dijo que tiene «aprensiones que son súper importantes y muy legítimas» respecto de la reforma constitucional que vota este martes el Senado y que elimina el guarismo 120 de la Constitución, como número de integrantes de la Cámara de Diputados. Modificación requerida para concretar el acuerdo suscrito por las colectividades políticas, para establecer una mayor proporcionalidad en la elección se senadores y diputados.

Pérez dijo estar de acuerdo en cambiar el sistema electoral binominal, «pero cuando uno vota tiene que votar por proyectos que sean buenos para el país y las regiones», sin embargo, en el caso del proyecto en discusión, dijo que tiene dos condiciones que considera «muy negativas», como son el aumento en el número de parlamentarios y la «invisibilidad» que sufrirían algunas regiones.

«En el caso de las regiones, hay varias regiones que son afectadas en este proyecto, porque lo que hace es invisibilizar a las regiones», dijo la senadora RN, quien agregó que en el caso de la Quinta Región Cordillera, zona a la que presenta y que está conformada por 26 comunas, esta circunscripción dejaría de existir, «todo estaría subsumido en la Quinta Región Valparaíso», aseguró.

«Yo como senadora que representa a una región que es profundamente afectada por el centralismo que invoca este proyecto de ley, no puedo estar a favor (…) Me voy a abstener en este proyecto», señaló.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, en cambio, defendió en la sala la aprobación de la reforma constitucional que modifica el número de parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

«La reforma en la manera propuesta, a mi modo de ver y creo en esto interpretar un criterio bastante predominante en Renovación Nacional, significa una respuesta del Parlamento a las nuevas necesidades, sin caer en demagogias. Cuando se elimina el número 120 de la Constitución en el artículo 47, lo que estamos proponiendo es que se traslade esa definición a la Ley Orgánica, cosa por lo demás perfectamente normal», señaló.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias