Publicidad

Senadores DC destacan aprobación de reforma que posibilita ‘cambio de fondo al binominal’


Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear y Patricio Walker, valoraron la aprobación en el Senado de la eliminación en la Constitución del guarismo 120 como número de integrantes de la Cámara de Diputados, iniciativa que según sus promotores posibilita el cambio al sistema electoral binominal.

La senadora Alvear, dijo que esta es una votación histórica por cuanto desde que recuperamos la democracia hemos estado intentando, siempre con resultados negativos, alcanzar esta modificación».

La parlamentaria sostuvo que «este cambio va permitir tener un sistema electoral más representativo», ampliando el abanico para que puedan estar en el Congreso distintas personas.

Alvear señaló que tras la aprobación de esta iniciativa, van a presentar la modificación a la ley orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios, sobre la base del acuerdo alcanzado entre Renovación Nacional y la Concertación, «y vamos a tener conversaciones con todos los colegas para mostrar las fortalezas de la proposición y vamos a trabajar para conseguir los votos necesarios».

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), dijo que la aprobación de la reforma permite desbloquear los candados, «abrir las puertas para terminar con el binominal» pues dijo que la gente está cansada de las democracias empatadas y que es necesario que las mayorías sean mayorías y que las minorías sean minorías.

Walker precisó que si se ratifica el acuerdo alcanzado con RN, el 75% de las personas van a elegir senadores sin binominal y el 95% de las personas van a elegir diputados sin binominal,asegurando que «no es un cambio cosmético, no es un maquillaje es un cambio de fondo al binominal».

Asimismo el legislador falangista anunció que tras la semana regional, la primera semana de octubre, ingresarán a tramitación el proyecto que modifica ala ley orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios, la segunda normativa necesaria para modificar el sistema electoral binominal.

La iniciativa aprobada esta tarde por el Senado deberá ahora ser discutida y votada en la Cámara de Diputados.

upi//

Publicidad

Tendencias