Publicidad

Tricel escuchó los argumentos de las partes en impugnación a candidatura de Cruz-Coke


El secretario general del PS, Francisco Díaz, junto al candidato a senador independiente por Antofagasta, Daniel Guevara y la defensa del candidato a la cámara alta por la misma circunscripción, Luciano Cruz-Coke, escuchó este martes la relación de los argumentos y el alegato de las partes, presentados ante el Consejo Electoral del Tricel, el cual deberá decidir en el transcurso de esta semana si la impugnación de la candidatura del ex ministro de Cultura se ajusta a derecho y concuerda con la vulneración al artículo 57 de la Constitución Política.

El secretario del PS y el candidato independiente, a través de sus respectivos representantes legales, expusieron sus argumentos ante el Consejo presidido por Patricio Valdés Aldunate, basándose en el rango de ministro del ex director y presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke.

En tanto la contraparte, el abogado que representa al ex director y a RN, Arturo Fermandois sostuvo que su representado no tenía ni un 10% realmente de calidad de ministro.

«Lo que más destacamos es que la defensa de Luciano Cruz-Coke aceptó, reconoció que hay diferencias y similitudes entre el cargo de ministro y el rango de ministro, evidentemente como es su defensa él escoge cuáles son las diferencias y cuáles son las similitudes, pero lo esencial es que reconoce que existen similitudes, nuestra impresión y es lo que le planteamos al tribunal y esperamos que así lo acoja, es que una de las similitudes es no aprovecharse del cargo o del rango de ministro, para obtener una posición ventajosa como candidato», señaló Francisco Díaz.

Agregó que «éste es un juicio que habla del sentido común, es evidente que el ministro Luciano Cruz-Coke se benefició de su calidad de ministro cuando ejerció el cargo y que eso le otorga una ventaja electoral ante la ciudadanía de Antofagasta, por tanto es aplicable la inhabilidad del artículo 57, Nº 1 de la Constitución».

Por su parte, Fermandois expresó que «el señor Cruz-Coke desempeñó un cargo que tiene el carácter de jefe de servicio, que si bien la ley le otorgó el rango de ministro, no fue en caso alguno un ministro. Las cosas más importantes que tiene un ministro en materia jurídica y en derechos, Cruz-Coke no las tenía, por lo tanto en materia electoral, cuando se trata de impedirle a una persona que opte a cargos de elección popular, hay que tener una prohibición precisa, cumplida íntegramente».

El abogado puntualizó que «en este caso el señor Cruz-Coke no tenía ni un 10% realmente la calidad de ministro, si uno analiza realmente la facultades, poderes y aptitudes que tenía, esto no es una opinión del señor Cruz-Coke, esta es una opinión del Tribunal Constitucional y de dos dictámenes de la Contraloría».

A su vez, Guevara señaló que «quiero denunciar el abuso que significa que un gobierno tenga instalado como candidato al Senado a una persona que hasta hace pocos días atrás era ministro de Estado, ese abuso de poder le permite a él asignar recursos a través del Consejo de la Cultura y las Artes, y además es un ministro de Estado que participó incluso con el Presidente de la República en actos legislativos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias