Publicidad

40 años del golpe: Diputados RN llaman a reflexionar y condenar todo tipo de violencia política


Un llamado a reflexionar y condenar todo tipo de violencia política hicieron este miércoles los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar y Pedro Browne, tras finalizar un homenaje en la Cámara, a 40 años del golpe militar.

«Estamos en un día que nos llama a la reflexión, a analizar qué fue lo que ocurrió en nuestro país, pero con una mirada de futuro», dijo Browne.

«Un día como hoy -agregó Rubilar- hace 40 años sucedió un evento que tiene dividido a los chilenos, lamentablemente, hasta el día de hoy. Las nuevas generaciones tenemos que contribuir lo más que podamos a no heredarle a las nuevas esta división en que todavía nosotros vivimos».

Tras esto, el parlamentario dijo que «somos una generación que no nos tocó vivir directamente lo que ocurrió el 11 de septiembre, pero creemos que debemos aprender de nuestra historia, conocer nuestra historia, reconocer los errores, tener la capacidad de hacer cada uno su mirada interior personal de en qué faltó contribuir más para no haber llegado a la situación que vivió el país en ese tiempo, con el fin de que esto no ocurra nunca más».

«Creemos en la verdad y en la justicia, pero creemos con mucha fuerza también en la reconciliación. Tenemos que ser capaces de hacer todos los gestos y todos los caminos para poder lograr que efectivamente las personas que vienen en camino, nuestros hijos, nuestros nietos tengan un país mucho mejor que el que nosotros hemos recibido», acotó por su parte la legisladora.

En tanto, el diputado aseveró que «la democracia hay que defenderla y valorarla. Para eso tenemos que poner por delante la tolerancia, el respeto y la capacidad de entender que más allá de las diferencias y posiciones distintas que puedan existir, que son legítimas y válidas, esa verdad se va construyendo en conjunto. Por lo tanto, hacemos un llamado a mirar hacia delante, mirar al futuro de manera unitaria y pacífica donde el entendimiento, el respeto y la posibilidad de siempre resolver las cosas de manera democrática a través del diálogo, sea el camino que tomemos definitivamente en nuestro país».

A su vez, su correligionaria fue tajante al señalar que «no es el triunfo de la memoria el que sólo algunos condenen la violación a los derechos humanos. El triunfo de la memoria es que todos condenemos la violencia política como un método de mantener el poder, que todos condenemos la polarización que nos llevó a la destrucción de la democracia».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias