Publicidad

Cámara de Diputados rinde homenaje a ex diputados asesinados tras el golpe de Estado


En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, la Cámara de Diputados rindió homenaje a los ex diputados Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS), quienes ejercieron sus funciones hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se disolvió el Congreso, y posteriormente fueron asesinados.

De ellos, tanto Lorca como Lobos, aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos.

Vicente Atencio, perteneciente al Partido Comunista, estaba cumpliendo su segundo periodo parlamentario, en representación de la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua.

Durante el gobierno militar fue detenido y conducido a Villa Grimaldi, desde donde desapareció a fines de agosto de 1976. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo «Las Tórtolas» de Colina. Fue sepultado el 19 de junio del mismo año en el Cementerio General.

El socialista Carlos Lorca cumplía su primer periodo en la Cámara, como diputado por la Vigésimo segunda Agrupación Departamental, Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y figura como detenido desaparecido.

Luis Gastón Lobos, del Partido Radical, resultó electo diputado por la Vigésimo primera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.

En el homenaje intervino el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuyas primeras palabras fueron para Salvador Allende, «que un día como hoy inmoló su vida por lealtad a su pueblo», señaló.

Respecto de Atencio, recordó que antes de ejercer como diputado, fue además presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, regidor y alcalde de Arica. Relató la historia desde su detención hasta que sus familiares encontraron sus restos, precisando que fue una de miles de víctimas y familias que han pasado por lo mismo.

«Ni el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial, ni las Fuerzas Armadas, ni el propio Poder Ejecutivo tan tenido la grandeza necesaria como para dar cabal respuesta a la exigencia de la gran mayoría de nuestro pueblo: verdad, justicia y reparación», afirmó el diputado Teillier.

A su turno, el diputado Fernando Meza (PRSD), dijo que Luis Gastón Lobos fue un «ferviente defensor de la democracia, que deseaba una sociedad más justa, que acogiera a todos sus hijos por igual».

«Limpiar las heridas significa reconocer de parte de todos los sectores que en Chile se violaron los derechos humanos sistemáticamente, que existen responsables civiles y militares. Algunos acataron órdenes y otros las dieron. Limpiar las heridas sólo se logra con hechos muy concretos: encarcelar a los responsables, crear medidas reparatorias a las familias y que se reconozca de parte de los sectores que corresponda una complicidad silenciosa con la dictadura», afirmó el diputado Meza.

En tercer lugar, intervino el diputado Fidel Espinoza (PS), quien también rindió homenaje a Salvador Allende «y a todos nuestros miles de compatriotas que fueron víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que se aplicaron en nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973».

Respecto a los ex diputados homenajeados, dijo que «en ellos están representados también los 2.998 chilenos y chilenas que consigna el Informe Rettig; las 3.195 víctimas de atropellos a los derechos humanos que registró la Comisión de Reparación y Reconciliación; y los 38.256 compatriotas calificados como sobrevivientes de prisión política y tortura por la Comisión Valech».

«Cada año que pasa no nos alejamos más del olvido, porque cada vez hay más luz sobre la historia, la terrible historia que nos tocó vivir, y que ciertamente no queremos se vuelva jamás a repetir. Porque cada año nos parece que es menos justificable la muerte, tortura y desaparición de tanto compatriota, porque la sociedad entiende que en el recuerdo no hay venganza, sino sed de justicia, de reparación y de verdad», señaló.

upi/so//

Publicidad

Tendencias