Publicidad

Jiménez llama a FF.AA. a degradar a involucrados en violaciones a los DD.HH. durante dictadura


El diputado PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, aseveró que sería una importante señal para los familiares y víctimas de la dictadura que «por iniciativa propia y por una cuestión de ética», las Fuerzas Armadas degraden y saquen de los cuadros de honor a sus miembros que hayan estado involucrados en delitos de lesa humanidad.

El parlamentario agregó que «tras escuchar las declaraciones de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, quien personifica la brutalidad de los horrores cometidos durante la dictadura, resulta indignante que en el código Militar no exista la degradación para aquellos uniformados que hayan cometidos delitos de lesa humanidad, siendo ellos repudiables por todos los estados democráticos del mundo».

«Desde el dictador Pinochet hacia abajo, hay criminales que no sólo han provocado dolor a las víctimas y a un país entero, sino que han manchado a la institución», señaló Jiménez.

El legislador agregó que «un grupo de diputados presentamos un proyecto de ley que modifica el código de Justicia Militar sobre la degradación militar por crímenes de lesa humanidad, el cual tiene un cariz simbólico, ya que no tiene carácter retroactivo».

Además, solicitó al Gobierno ponerle urgencia a esta iniciativa para que en el futuro, «ningún militar que esté involucrado en este tipo de delitos siga ostentando su rango militar».

upi/so

Publicidad

Tendencias