Publicidad

Senador Pizarro afirma que la Democracia Cristiana nunca pidió el golpe de Estado


Ante la publicación de una carta que le envió en 1973 el ex presidente Eduardo Frei Montalva al líder de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, el italiano Mariano Rumor, en la que la histórica figura falangista chilena habría expresado un supuesto apoyo al golpe militar del 11 de septiembre, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró que su partido «nunca pidió el golpe de Estado», agregando que dicha misiva ya fue conocida y no es novedad.

«La Democracia Cristiana no pidió el golpe, y eso es así, -agregó Pizarro-; otra cosa es que muchos chilenos pensaran que la salida a la crisis era esa. La carta de Frei a Mariano Rumor que publican, no sé quien la financia y cuál es el objetivo, y es bueno que la lean completa. Es un testimonio del ex Presidente, que es público y ha sido conocido el año 1974, y por lo tanto no constituye ninguna novedad», expresó el presidente del Senado al ser consultado por el tema esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Pizarro dijo que «lo que nosotros hemos dicho hasta el cansancio es que a raíz de esa crisis brutal y terrible que vivió Chile, lo que debemos hacer es fortalecer nuestra democracia y priorizar siempre la solución por la vía del diálogo del entendimiento y pacífica a cualquier diferencia o crisis que se pueda presentar en un momento determinado».

Añadió que hay que «entender que no se puede vivir con la lógica de enemigos y que en un país como el nuestro la tolerancia, el pluralismo y el respeto a las ideas de todos es lo que nos puede llevar a ser grandes. Y la democracia es el único sistema que permite que esas condiciones se den, por eso es que mirando el futuro, nosotros estamos empeñados en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Creo que en esto hay que avanzar mucho más, las lecciones de la historia y los hechos del pasado ya están, y me parece que lo fundamental es privilegiar la condición de vida que tiene la sociedad chilena para garantizarle calidad de vida y mayor igualdad de oportunidades a todos los chilenos».

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), dijo que «hoy día parece completamente inexplicable y quizás cavernario un golpe de Estado. En el año 73 cuando esto ocurrió, no lo era. El mundo funcionaba en esas condiciones. Que es mejor lo que vivimos hoy día que hace 40 años, no cabe ninguna duda. Hemos avanzado en el entendimiento, hemos avanzado en materia de respeto de los derechos humanos que no existía en ese entonces, esa es la realidad».

Eluchans agregó que «lo que vivió el país en 1973 fue una crisis, un caos brutal, que llegó a extremos que sencillamente quienes manejaban el país no fueron capaces de solucionarlo y por eso llegamos a lo que llegamos. Y yo defiendo el 11 de septiembre de 1973 como una cuestión inevitable. Lo que vino de ahí para adelante, es un gobierno militar con luces, muchas luces, pero con sombras y muchas sombras y algunas horrendas. Pero lo que creo que tenemos que hacer, y en eso estamos de acuerdo con el senador Pizarro, y eso es lo que hicimos la semana pasada con motivo de cumplirse los 40 años de 1973, de que no obstante que tengamos visiones distintas respecto al pasado, tenemos que ser capaces de mirar el futuro, eso es lo que el país quiere y espera de nosotros».

Pizarro y Eluchans formularon estas declaraciones después de recibir este martes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien se encuentra de visita oficial en Chile.

upi/so

Publicidad

Tendencias