Publicidad

Vela: María José Poncell y Arantza Gumucio clasifican a los Odesur en Centro-Sudamericano de Laser


Confirmándose como las máximas figuras criollas de la especialidad, los timoneles del Club de Yates Algarrobo Andrés Ducasse, María José Poncell y Arantza Gumucio se consagraron como los mejores chilenos en el Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Laser Kia 2013, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo.

Ducasse se ubicó octavo en la tabla general, entre 74 timoneles de ocho países, mientras que Poncell fue quinta entre las damas (la mejor chilena en la categoría y 7ª entre los Sub 19) y Gumucio décima, convirtiéndose ambas en las representantes nacionales para los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

El campeón absoluto fue el peruano Stefano Peischier (ganador también de la división Sub 19), con 11 puntos negativos en 10 regatas (un descarte), con cómoda ventaja sobre la argentina Lucía Falasca (36), monarca femenina, quien aseguró un cupo para su país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Tercero en la general clasificó el brasileño Antonio Cavalcanti (40), por delante del ecuatoriano Jonathan Martinetti (49) y el trasandino Tomás Dietrich (52).

El segundo mejor chileno en la general fue el séxtuple campeón mundial de veleros clase Lightning, Alberto ‘Tito’ González, quien fue 11º, escoltado por su hijo mayor y ex tripulante en los ‘relámpagos’, Diego, 15º.

Después de un breve receso de Fiestas Patrias, en el que los deportistas extranjeros tendrán ocasión de conocer las tradiciones chilenas, se dará comienzo, en el mismo escenario, al Centro-Sudamericano de Laser Kia Chile 2013 para las modalidades 4.7 y Standard. En esta última habrá también un cupo-país para los Panamericanos y el boleto para Santiago 2014 para el mejor de los chilenos, entre los que aparece como principal favorito el velerista olímpico Matías del Solar.

El Laser es un monotipo para un tripulante, de clase internacional y olímpica (Radial para mujeres y Standard para varones en JJ.OO.). Es uno de los barcos más populares del mundo, con cerca de 200 mil unidades repartidas por todo el orbe, y compite internacionalmente en Campeonatos Mundiales, Europeos, Americanos, Juegos Olímpicos, etc.

upi/so/

Publicidad

Tendencias