Publicidad

Golborne y Hasbún instan al Senado a aprobar Ley Emilia y asumir responsabilidad con las víctimas


El candidato a senador de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne, y el jefe de bancada del partido, Gustavo Hasbún, afirmaron este domingo que si la denominada «Ley Emilia» hubiera estado vigente durante estas fiestas patrias, se habrían evitado muchos de los accidentes de tránsito, los cuales ya han dejado 34 víctimas fatales.

Así lo manifestaron al emplazar a los miembros de la cámara alta a aprobar la mencionada propuesta legal y a asumir su responsabilidad por el incremento de fallecidos durante las festividades.

«Estas fiestas patrias traen un número lamentable de personas que han fallecido producto de accidentes de tránsito. Según información de Carabineros el día de ayer 34 personas habían fallecido, un número importante de ellas, más de un tercio por condiciones de conducción bajo la influencia del alcohol», explicó Golborne.

El postulante por Santiago Oriente agregó que «la ley Emilia que está aún en discusión en el Congreso apunta directamente a terminar con esta situación (…) Esa ley debe aprobarse ya. Lleva mucho tiempo en el Congreso. Nuevamente hace dos semanas atrás fuimos testigos de cómo se volvió a postergar su votación».

Punto seguido expresó que «instamos a que en el Congreso Nacional se apruebe a la brevedad posible la ley que sanciona drásticamente a los conductores que provocan un daño irreparable, producto de su irresponsabilidad conduciendo bajo la influencia del alcohol».

«Yo insto a que el Senado reponga esta indicación que se estableció en la Cámara de Diputados de que la pena mínima parte desde cinco años y un día, lo que obliga a que se establezca pena efectiva de cárcel para quienes cometen este delito», continuó.

Asimismo, el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que «es impresentable que el Senado siga postergando este debate. Es impresentable que los senadores hayan bajado las penas que nosotros en la Cámara de Diputados hemos aprobado».

«A nosotros nos parece que tienen que actuar con responsabilidad y que se hagan también responsables de la gran mayoría de fallecidos que hay hoy, porque si hubiera estado operando la ley Emilia, si realmente esta ley hubiera estado operativa, a lo mejor hubiéramos evitado muchas víctimas fatales», puntualizó.

Además, Hasbún expuso que «queremos hacerle un llamado a los senadores para que se den cuenta y asuman la responsabilidad de que si esta ley la hubiéramos aprobado, no solo hubiéramos evitado víctimas fatales, sino que hubiéramos terminado con la impunidad».

Por otro lado, Laurence Golborne tras ser consultado por los dichos del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien señaló que «lo que esperamos es que el Gobierno, sobre todo el Presidente, en estos dos meses que quedan, ojalá dejara un espacio a la candidata presidencial (Evelyn Matthei), lo que no está haciendo en este minuto», dijo que «yo creo que es importante que los candidatos tengan su espacio de difusión».

«Hoy la información y el interés nacional debe ir hacia la elección presidencial ya, y por tanto hay que permitir que las distintas candidaturas presidenciales se expresen, manifiesten sus propuestas, informen a la ciudadanía y llamen y convoquen a votar. Eso naturalmente hace un giro en el manejo comunicacional y lo lleva más orientado hacia la elección, que a las acciones de Gobierno y eso es algo natural, que ha ocurrido siempre y no me cave ninguna duda que el Presidente lo tiene más que claro», dijo Golborne.

upi/so//

Publicidad

Tendencias