Publicidad

Gutiérrez (PC) lleva a Contraloría orden para acuartelar a carabineros solteros en fiestas patrias


Como una orden «carente de toda racionalidad» y que «raya en la ilegalidad», definió este domingo el diputado Hugo Gutiérrez (PC) el instructivo emitido por la subdirección Carabineros, en el cual se dispuso que el personal soltero de todas las unidades del país permaneciera acuartelado durante algunos días en fiestas patrias.

Por lo anterior, el legislador dijo que la medida es un «despropósito» considerando que se impidió a los efectivos compartir con sus familias y mantenerlos en condiciones «inapropiadas» en sus recintos de trabajo, pues carecen en su mayoría de la infraestructura para acogerlos.

El documento emanado desde la subdirección de la policía uniformada, el cual expira la noche de este domingo 22 de septiembre, consigna que «atendiendo a que el personal de diferentes grados y escalafones en calidad de franco, de han visto involucrados en la ocurrencia de accidentes de tránsito, existiendo de por medio como factor principal la ingesta de alcohol, razón por la cual se dispone que a contar de esta hora que el personal soltero mientras no se encuentren de servicio permanecerán en sus cuarteles, independiente que estén en calidad de franco, salientes de servicios o entrantes, debiendo los respectivos oficiales de servicio dar estricto cumplimiento a las presentes instrucciones».

Por ello, el diputado Gutiérrez anunció que presentará un escrito ante la Contraloría General de la República a fin de que se indague la decisión que despachó el alto mando de Carabineros.

«Es poco razonable una medida de este tipo, en circunstancia que se les ha impedido a funcionarios solteros estar con sus familias o no contar con las condiciones para pernoctar en sus unidades. Por eso es desmedido que los funcionarios solteros sean prácticamente impedidos de disponer de sus días libres por culpa de sus compañeros que se han visto involucrados en hechos que lesionan la imagen de la institución».

El legislador del PC dijo que distinto habría sido que esta orden se hubiera impartido considerando acciones preventivas para ayudar a las labores para el normal tránsito de automovilistas a Santiago u otros puntos del país.

upi/so//

Publicidad

Tendencias