Publicidad

Montes (PS) llama a terminar con tratamiento excepcional para presos por violaciones a DDHH


El diputado del Partido Socialista (PS) y aspirante al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, aseguró este lunes que el tratamiento especial que tienen los militares condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, en penales especiales, conservando sus grados y sus beneficios, debe ser revisado para que reciban un trato como cualquier preso en el país.

Esto frente al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que en los próximos días tomará una decisión respecto al penal Cordillera que tiene solo 10 presos, con 40 gendarmes a su disposición.

«Me parece bien que se empiece a revisar la desigualdad que hay en el tratamiento a los presos, tiene que haber un tratamiento más consistente y mas igualitario, creo que los datos que hay que Álvaro Corvalán, 81 veces ha salido del penal para ir al hospital militar y ha estado 159 días en el hospital, y que por una carie sale cuatro días, claramente es un forma de eludir la condición de una persona que está cumpliendo un castigo de la sociedad por lo que hizo, por la barbaridad que cometió. Esto hay que terminarlo, aquí tiene que tener un tratamiento igual que cualquier preso», aclaró el parlamentario socialista.

Montes explicó que «en Chile antes existió siempre Capuchinos, que era para un estrato social, una alternativa con un alto costo, era un tratamiento de excepción, eso producto del incendio no está operando, y esta es una suerte de Capuchinos para militares, pero más pituco, la verdad es que hay que revisar todo ese enfoque».

Agregando que «es claro que (Eduardo) Freí Ruiz-Tagle, cuando a su gobierno lo presionaron para poder mandar presa a esta gente a un lugar especial, eso fue una coyuntura. (Ricardo) Lagos se opuso a eso siendo ministro de Obras Públicas, no quiso firmar el decreto y ha llegado el momento de revisar eso, junto con este tema de dónde estar, también hay que revisar el tema de los grados y las jubilaciones correspondientes a los grados, porque tienen un tratamiento muy excepcional todavía».

Respecto del tema del presupuesto 2014 que debe aprobar el Congreso para la mantención de estos recintos por parte de Gendarmería, sostuvo que «en general el presupuesto va dentro del presupuesto de Gendarmería y yo creo que hay que pedirle muchas explicaciones a Gendarmería, pero creo que lo razonable sería que esto se consolidara con todo el sistema».

upi//

Publicidad

Tendencias