Publicidad

Andrade (PS): ‘Matthei no puede insinuar que el Presidente le ha hecho una trampa’


El timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que aludían al Presidente Sebastián Piñera las declaraciones de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, que se quejó por haber permanecido durante más de un mes en una «trampa», hablando del pasado, por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

«Es inaceptable lo que ha hecho la señora Matthei, la señora Matthei no puede insinuar que el Presidente le ha hecho una trampa. yo soy de oposición y he sido un crítico severo de este gobierno, he tenido opiniones muy críticas respecto a la gestión de este gobierno e incluso también a la gestión del Presidente, también he podido valorar las cosas que el Presidente ha hecho bien y he valorado la expresiones del Presidente en materia de Derechos Humanos, la valoración de la verdad y de la justicia como sustento de la forma de enfrentar en el futuro esto, pero me parece inaceptable que la señora Matthei insinúe que el Presidente es tramposo», dijo

«¿Qué quiere decir la señora Matthei con esto? ¿Qué el Presidente es el actor de esta trampa? ¿Qué los medios de comunicación al mostrar las imágenes inéditas, de hechos desconocidos por la mayoría de la gente son parte de una trampa? ¿Los medios le hicieron trampa a la señora Matthei? Cuando el Presidente habla de cómplices pasivos, de que ella cometió un error al votar por el Sí, al votar por que (Augusto) Pinochet continuara en el poder. ¿Es parte de una trampa que el Presidente le hace a la señora Matthei?», comentó Andrade.

El líder PS aseguró que «uno puede discrepar en política y es lícito que así suceda, pero insinuar que el Presidente es un tramposo y que esta insinuación provenga de la misma coalición que lidera el Presidente, me parece inaceptable».

Consultado sobre si la oposición se sentía aludida con las declaraciones de Matthei, el presidente del PS señaló que no ya que -a su juicio- en los temas de derechos humanos «hemos tenido siempre la misma opinión»

«No esperamos 40 años para decir estas cosas, el que se ha incorporado de buena manera en nuestra opinión al debate ha sido el Presidente de Chile, él habló de cómplices pasivos, él habló que lo que había hecho Matthei al votar que Sí, para la continuidad de la dictadura había sido un error, él habló de verdad y justicia como sustento para el tratamiento de este tema», aseveró.

Asimismo, Andrade insistió que cuando Matthei dice que la han tenido un mes y medio en esta trampa se refiere al Presidente, recordando su intervención de hoy en la ONU en donde habló de las lecciones para Chile del golpe de Estado.

«Si el que ha hablado de esto es el Presidente, mire, mientras ella alude a la trampa el Presidente está en la Naciones Unidas hablando de los temas de las violaciones de los Derechos Humanos, está hablando que debe haber verdad y justicia, está hablando de la experiencia y del aprendizaje de esa experiencia, ¿Eso es parte de la trampa también?, ¿El Presidente le sigue haciendo trampa a la señora Matthei al hablar en la Naciones Unidas? Eso es lo que ella está diciendo y en esto hay tener cuidado, si ya no tiene 20 años, ya tiene suficiente edad para darse cuenta la atrocidad que acaba de decir», señaló.

Andrade subrayó que nadie podría sustraerse al debate y la reflexión sobre derechos humanos durante septiembre a propósito del conjunto de conmemoraciones que se han desarrollado.

«Estos días la televisión ha estado haciendo insistente s reportajes sobre Víctor Jara, porque también se cumplen 40 años de su muerte, hay en curso una iniciativa respecto a la muerte de Pablo Neruda, ¿Usted cree que esas cosas son parte de una trampa? A Víctor Jara lo mataron, cómo va a ser parte de una estratagema eso, eso es un dato de la realidad, tenía 20 años pero como diablos no va a saber eso», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias