Publicidad

Región de Valparaíso fue el destino preferido por turistas durante Fiestas Patrias según Sernatur


Una vez más la Región de Valparaíso fue el destino preferido por los chilenos, al momento de escoger su lugar de viaje para el período de Fiestas Patrias, según el balance entregado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en relación al número de visitantes que se registró durante este largo feriado.

Al respecto, el director regional de Valparaíso de Sernatur, Milos Miskovic, destacó que «efectivamente, en las pasadas Fiestas Patrias hemos sido visitados por más de 800 mil turistas, tal como habían sido las proyecciones entregadas en los días previos, en base a la cantidad similar registrada en el año anterior, cuando también tuvimos cinco días consecutivos de celebración».

Si bien la autoridad turística reconoce que «el porcentaje de arribos fue algo menor de lo esperado en el área de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, es muy importante señalar que un alto número de visitantes llegó hasta nuestro Litoral de los Poetas, desde Algarrobo hasta Santo Domingo. También otros destinos como el Litoral Norte de Petorca, el Valle de Aconcagua y el territorio Campana-Peñuelas, en especial Olmué, se han visto muy favorecidos con una gran cantidad de turistas y positivas cifras en los establecimientos de alojamiento turístico y del rubro gastronómico».

Por su parte, el intendente regional, Raúl Celis, informó que «en cuanto al tránsito tuvimos un comportamiento similar al del año pasado en la Ruta 68, donde ingresaron alrededor de 119 mil vehículos desde el viernes 13, prácticamente la misma cantidad que en 2012. Por la Ruta 78, en cambio, llegaron casi 90 mil vehículos, superando en un 30% las cifras de las Fiestas Patrias del año pasado».

El personero agregó que «el total de visitantes representó alrededor de un 60 por ciento de la capacidad hotelera, que fue más densa en el Litoral de los Poetas y los valle de la zona interior, mientras que en Viña del Mar y Valparaíso rondó el 55 por ciento, levemente inferior al año pasado, pero en conjunto, son cifras muy positivas para nuestro turismo y economía regional».

El informe de Sernatur establece que Olmué se ha posicionado como la «Capital Folclórica de Chile», y en ese sentido, los resultados fueron ampliamente favorables en las pasadas Fiestas Patrias en esta comuna, donde prácticamente se copó la capacidad hotelera, los arriendos de casas y cabañas, y se observó un alto flujo de público en los restaurantes, ramadas y eventos criollos organizados.

«Estoy muy contenta porque les fue bien a los ramaderos, artesanos, comerciantes, empresarios turísticos. Aunque Olmué ya está dentro de las comunas predilectas para pasar las Fiestas Patrias, nos preocupamos de tener una oferta variada y entretenida», explicó la alcaldesa de esta comuna Macarena Santelices.

Una visión compartida por el presidente de la Cámara de Turismo de Olmué, Emilio Becker, quien afirmó que «todavía no tenemos las cifras exactas, pero podemos adelantar que la actividad turística aumentó en un orden del 27% durante este período, en relación al año pasado. El balance es muy positivo, incluso hasta el domingo 22 tuvimos una alta circulación de familias, vehículos y una gran demanda, tanto en el rubro hotelero como gastronómico. Agradecemos a Carabineros por su labor preventiva, además de todos los servicios públicos, lo que permitió disfrutar de esta gran fiesta en familia y sin inconvenientes».

En tanto, Luis García, gerente del Programa de Turismo de Intereses Especiales (PTI) de la provincia de San Antonio, comentó que «en general, los empresarios de nuestro territorio sacan cuentas alegres durante los 5 días de celebración. Los turistas se desplegaron por todas las comunas del Litoral de los Poetas para disfrutar de las diferentes actividades preparadas, destacando entre ellas la Fiesta Costumbrista de El Totoral, en El Quisco, que tuvo miles de visitantes y en donde los empresarios locales obtuvieron ganancias por sobre el 30%».

El análisis general tras el período de Fiestas Patrias, es que la gran cantidad de familias que llegó a la Región de Valparaíso escogió variados destinos para descansar y disfrutar, no sólo el borde costero de la zona central, sino que un alto número privilegió el litoral sur y los territorios del interior. A ello se sumó una condición climática favorable durante gran parte del feriado largo, lo que benefició las actividades al aire libre, paseos familiares y eventos recreativos a lo largo de toda la región.

upi//

Publicidad

Tendencias