Publicidad

Vocera de Bachelet afirma que en seguridad ciudadana no se trata de ‘llenar país de cárceles’


La vocera del comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, Javiera Blanco, tras los anuncios programáticos en materia de seguridad ciudadana, puso el énfasis en la necesidad de avanzar en materias de prevención, rehabilitación y aumento de dotación policial, asegurando que no se enfrenta con más cárceles, sino con justicia social.

Un total de 20 medidas conforman las propuestas programáticas en el área de Seguridad Ciudadana que pretenden reforzar el sistema penal, policial y el sistema de prevención y atención a las víctimas de las acciones delictuales. Esta propuesta debería contar con un financiamiento que según informó la vocera, supera los 200 mil millones de pesos.

«Aquí tenemos que pensar no en llenar un país de cárceles, sino en llenar un país de justicia social, de equidad y de igualdad, obviamente avanzar en la disminución del hacinamiento que hoy día llega a 19 mil plazas faltantes, pero las metodologías hay que analizarlas cuáles son más adecuadas», afirmó la ex directora de Paz Ciudadana.

Blanco planteó que «lo que hoy día se ha anunciado es una agenda, un programa en materia de seguridad ciudadana contundente, completo, que abarca temas no sólo en prevención, sino también en rehabilitación, obviamente reforzamiento en los temas de control, tenemos un programa importante para atender barrios críticos en puntos más seguros, vamos a tener un aumento en las coberturas del tratamiento de drogas muy importante».

Consultada por el problema de hacinamiento en los penales, la abogada aclaró que «hay un plan más amplio donde nos interesa avanzar en la reducción del hacinamiento, ahora no se trata de llenar el país de cárceles, hemos visto que la candidata (Evelyn) Matthei habla de más cárceles, ojalá logren materializarlo, porque este gobierno criticó mucho el no haber terminado las cárceles en periodos anteriores, pero no fueron capaces de construir ninguna, solamente terminaron una».

Por otra parte, respecto del eventual cierre del penal Cordillera, donde están presos los militares condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, Blanco indicó que «claramente estos son penales donde estamos hoy día de acuerdo, en que pudiera respecto de ellos haber un acuerdo en torno al cierre (…) Hay que avanzar en el cierre de estos centros, sí».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias