Publicidad

Andrade y Montes: El miedo al autoritarismo permitió construcción de Punta Peuco y Cordillera


El presidente del PS, Osvaldo Andrade y el diputado socialista Carlos Montes declararon este miércoles que la transición chilena tuvo la característica de desarrollarse con el miedo latente a una «involución autoritaria» y este factor posibilitó la construcción, entre otras medidas, de los penales Punta Peuco y Cordillera, que en esta nueva coyuntura política piden que se estudie la situación de estos recintos y se corrija la situación de privilegios que viven los condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos.

«La transición chilena tuvo una característica, fue una transición en que hubo grandes temores, que probablemente determinaron que muchas decisiones que se podrían haber tomado no se tomaron, porque fue una transición que tuvo un aspecto que no hay que olvidar, una transición con el dictador como comandante en jefe en sus inicios y con posterioridad como senador designado. Esa característica de la transición chilena generó que hubo muchas decisiones que estuvieron marcadas por el riesgo o el temor de la involución autoritaria o cuestiones de esa naturaleza», afirmó el timonel del PS.

Y aclaró que «las condiciones hoy día permiten que se avance en el cierre de ambos penales en nuestra opinión, por de pronto entiendo que el Presidente (Sebastián Piñera) está evaluando lo de Cordillera. El Penal de Punta Peuco se construyó arquitectónicamente como una cárcel, está planteado así, el Penal Cordillera no tiene esa característica».

Respecto a si existió miedo a un eventual nuevo golpe de Estado en los inicios de la transición, Montes explicó que «existieron dos situaciones muy cercanas a eso y dos situaciones tremendamente complejas, si todos lo sabemos, hubo una inteligencia de la conducción del Estado para evitar eso».

Los parlamentarios acotaron que solicitarán un informe detallado sobre los beneficios carcelarios que tienen los condenados, además de conocer los datos de salidas de los internos, también pedirán explicaciones a Gendarmería por el presupuesto que se tiene asignado para ambos penales, como asimismo saber las razones para la eliminación del informe sicológico para acceder a beneficios penitenciarios.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias