Publicidad

Francisco Irarrázaval rechaza dichos de Hales (PPD) y lo define de ‘opinólogo’ de la reconstrucción


El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, cuestionó al coordinador del área de Ciudad y Vivienda del comando de Michelle Bachelet, el diputado PPD Patricio Hales, por sus declaraciones contra las medidas que ha implementado el Presidente Sebastián Piñera para impulsar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, denominándolo como el ‘opinólogo’ de este proceso.

Irarrázaval manifestó que «el diputado Hales ha sido nombrado por Bachelet como el opinólogo de la reconstrucción. Nuevamente a mí me sorprende con una matemática que es bastante particular y extraña».

A modo de mensaje para el diputado PPD, Irarrázaval dijo que «él (Hales), dice que hay muchas familias viviendo en campamentos a raíz del terremoto (un 36%). Yo le recordaría a él que hoy día hay menos familias viviendo en aldeas de damnificados del 27-F que las que había al término del gobierno de Bachelet en Tocopilla. Que compare él el terremoto de Tocopilla con el terremoto del 27-F y concluya quién tiene que dar las explicaciones y quién tiene que dar las clases de cómo se tiene que reconstruir, porque claramente este es el mundo al revés».

El subsecretario agregó que «en materia de campamentos, por si se hubiese confundido con los campamentos, el gobierno de Bachelet es el que más explicaciones debe a Chile. Bachelet el año 2008 promete, y cito textual: ‘tener una solución habitacional para las 20 mil familias que viven en campamentos’ y lejos de cumplir su promesa terminó su gobierno con más familias viviendo en campamento que con las que comenzó. No fue ni la sombra de lo exitoso que fue el gobierno de Ricardo Lagos en esta materia», afirmó.

«Por tanto, yo esperaría que el diputado Hales siga dedicándose a la opinología y no a la enseñanza de la matemática, ni mucho menos de la historia, porque la verdad, es muy particular su forma de calcular y recordar las cosas», aseveró el subsecretario.

Consultado por su opinión respecto de las fuentes utilizadas por el diputado Hales para emitir sus comentarios e informar las cifras sobre el proceso de reconstrucción, respondió que «las fuentes son las mismas, pero las operaciones que hace son completamente equivocadas e induce a errores enormes. Eso no es un accidente, es fruto, cierto, de una manera muy particular que tiene él de opinar sobre la reconstrucción, sin recorrer los lugares, sin conocer la gente, sin conocer las realidades».

Al preguntar sobre el «Programa de Reconstrucción Efectiva» anunciado por la candidata de Nueva Mayoría, la autoridad del Minvu dijo que «es probablemente un recocido de todo lo que no a funcionado en ninguna parte del mundo, puesto junto y vuelto a intentar. La delegada presidencial que ella puso en Tocopilla, prometió que al término de su gobierno iba a estar todo reconstruido y yo puedo mostrar contratos y facturas, que más de la mitad de contratos de inicio de obra se hicieron durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estuvo muy lejos de cumplir su objetivo».

Al cerrar Francisco Irarrázaval manifestó sobre dicho programa que «me parece que intentar aquellas fórmulas que nunca han funcionado, claramente es un error, y como dijo el ministro (Rodrigo) Pérez, que Dios nos libre de un segundo terremoto con la candidata Bachelet como presidenta», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias