Publicidad

Michelle Bachelet hace anuncios en materia de salud pública y laboral campesina en Décima Región


La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunció este viernes durante una gira de campaña por la Región de Los Lagos, que si es electa, en Frutillar se construirá un nuevo hospital que contará con especialistas médicos; mientras que en Puerto Octay habló de crear un nuevo Estatuto Laboral Temporero con el fin de dignificar la calidad del trabajo; que se generarán cambios en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Forestal (Infor), para apoyar descentralizadamente el desarrollo productivo del campesinado nacional.

La ex mandataria manifestó primero en el gimnasio de Puerto Octay, ante la comunidad, que «necesitamos que el trabajo, especialmente el de temporada se haga respetando como corresponde los derechos laborales de nuestras temporeras y temporeros. No queremos que en Chile haya trabajadores de distinto tipo y con distintos derechos. Debemos avanzar en un estatuto temporero que dé respuesta a las necesidades y las problemáticas de los trabajadores», afirmó.

Asimismo, planteó que promoverá una gestión descentralizada, especialmente de Indap, «para responder directamente a la realidad de las localidades y no para que las decisiones se tomen a nivel central. Promoveremos además que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Forestal apoyen a los agricultores con tecnología y recursos para el desarrollo de productos innovadores y con mayor valor agregado».

Bachelet añadió que «quiero que la agricultura familiar campesina sea el eje central de la alimentación dentro de Chile. Para eso, desarrollaremos programas específicos que nos permitan mejorar la asociatividad productiva y comercial de la agricultura familiar campesina».

Más tarde, en la localidad de Frutillar la ex jefa de Estado manifestó respecto del área de la salud pública, que en su eventual gobierno la comuna tendrá un nuevo hospital, explicando que esta iniciativa se enmarca en el plan de inversión para fortalecer el sistema de salud pública.

Al respecto, dijo que «vamos a hacer un esfuerzo humano y financiero sin precedentes, que sólo en términos de inversión involucra 4 mil millones de dólares», aseveró, agregando que «no sacamos nada con tener un edificio precioso y vacío. Llegando al gobierno vamos a generar los incentivos para contratar a 700 nuevos especialistas en el sistema público», ya que según la candidata, no basta con tener más especialistas trabajando en el sector público, «sino que es fundamental terminar con el déficit de estos profesionales, impulsando un plan de formación de 4 mil nuevos especialistas para los próximos cuatro años».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias