Publicidad

Montes (PS) dice que Gendarmería ‘no ha aplicado con rigor las normas’ en Punta Peuco y Cordillera


El diputado del Partido Socialista y candidato al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, afirmó que Gendarmería «no ha aplicado con rigor» la normativa penal vigente en los centros de cumplimiento penitenciario para militares condenados por violaciones de Derechos Humanos, Cordillera y Punta Peuco.

Montes se refirió a la muerte del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, quien se suicidó haciendo uso de su permiso de salida de fines de semana, mientras los otros nueve reclusos del Penal Cordillera esperaban para ser trasladados a Punta Peuco luego que el Presidente Sebastián Piñera decidiera cerrar el recinto de Peñalolén.

En la oportunidad, el parlamentario afirmó que situaciones como la ocurrida «eran una posibilidad y espero que los demás asuman su responsabilidad, cumplan las condenas y no atenten contra su vida».

«Lamento que esto le haya ocurrido a Odlanier Mena, yo no le deseo esto a nadie, a diferencia de lo que le tocó a él cuando era director de la CNI, él fue responsable de muchas violaciones a los derechos humanos y muertes y no por eso le voy a desear que esto le ocurriera», sostuvo el legislador.

El diputado Montes reiteró que la decisión del mandatario sobre el cierre del penal Cordillera «fue muy justa porque sienta un antes y un después en los beneficios que tienen los violadores de los derechos humanos y creo que lo razonable es que estén en un estándar normal de presos por lo tanto deben estar sujetos a todas sus normas».

Por ello el legislador advirtió que «en el caso del penal Cordillera y de Punta Peuco, Gendarmería no ha aplicado con rigor las normas habituales». Un ejemplo de ello es que «en 2010 hubo 32 permisos dominicales y ya en 2011 eran 100 permisos dominicales (…) aquí uno ve que no se están cumpliendo las normas y yo creo que gendarmería debe ser mucho más estricto».

Por último el diputado PS destacó que si Punta Peuco va a seguir funcionando «tiene que ser en el estándar normal de un preso».

upi//

Publicidad

Tendencias