Publicidad

Carolina Tohá y candidatos por Santiago firman ‘compromiso por una campaña limpia’


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por Santiago, se reunieron en la Casa Colorada para suscribir un «Compromiso por una Campaña Limpia».

«En el día de hoy los candidatos a diputados y senadores hicieron un compromiso de cumplimiento de las normas y nos parece que es un paso muy importante para que tengamos una campaña limpia que sea respetuosa con la ciudad, con los vecinos y para evitar que se convierta en un carrera de dinero o de contaminación visual y, en cambio, se radique en el debate de ideas o en el contacto directo con los electores, que aporta mucho más a tener una democracia de calidad, que inundar la ciudad con carteles», informó la alcaldesa Tohá junto con señalar que en las últimas semanas el municipio ha retirado más de mil piezas de propaganda.

Durante la jornada, suscribieron el compromiso los candidatos a diputados Mónica Zalaquett (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Giorgio Jackson (RD), Octavio González (PH) y Rony Núñez (PRO) y al Senado Alberto Undurraga (DC), Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN); mientras que el candidato Pablo Zalaquett (UDI) anunció que lo haría en las próximas horas.

A través del compromiso los firmantes asumieron los siguientes compromisos: procurar el cabal cumplimiento normativo sobre propaganda electoral vigente en la Ley N°18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, esto es, instruyendo a los responsables directos que eviten colgar o disponer propaganda en lugares prohibidos.

El acuerdo también establece evitar por todos los medios los enfrentamientos entre comandos participantes, sea en manifestaciones públicas o durante la colocación de propaganda política. Como también informar a la Municipalidad quiénes son los encargados territoriales y avisar con dos días de anticipación las manifestaciones públicas de cada candidatura, de modo de coordinar dichos actos con Carabineros.

Asimismo, los candidatos se comprometieron a retirar la publicidad después de terminada la campaña y al aseo de los espacios que se utilicen en las respectivas actividades.

Por su parte, la municipalidad de Santiago asumió el compromiso de mantener un sistema efectivo y equitativo de fiscalización y retiro de la publicidad no ajustada a las normas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias